• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 15:51
 
 

SOCIEDAD

Cambio de 'mandos' en el CPAEN: Mirian Otxotorena releva a Edorta Lezaun en la presidencia

Mirian Otxotorena asume la presidencia en un año clave para la producción ecológica: en 2022 se aplicará la nueva normativa europea para la producción ecológica.

Presidente saliente y entrante del CPAEN, Edorta Lezaun y Mirian Otxotorena. CEDIDA
Presidente saliente y entrante del CPAEN, Edorta Lezaun y Mirian Otxotorena. CEDIDA

Edorta Lezaun deja la presidencia de CPAEN/NPEK tras siete intensos años de trabajo al frente de la producción agraria ecológica de Navarra, un periodo en el que la entidad se ha reestructurado y organizado internamente, ha intensificado la relación con las operadoras ecológicas y ha puesto en marcha importantes proyectos.

En la trayectoria de Lezaun están hitos de la producción ecológica de Navarra como la Feria Navarra Ecológica, el EKOmercado, la puesta en marcha del centro logístico de la producción ecológica Ekoalde, la participación en el proyecto Geltoki o el proyecto de comedores colectivos saludables implantado en varios centros escolares, un plan que sigue su curso y que incorporará nuevos centros escolares y sociosanitarios este 2021.

Durante el periodo de presidencia de Edorta Lezaun CPAEN/NNPEK ha visto crecer el número de operadores y hectáreas dedicadas a la producción ecológica. Se ha pasado de 536 empresas y personas operadoras en 2015 a las 709 inscritas a día de hoy, con un crecimiento sostenido en el tiempo parejo al que se está produciendo a nivel estatal, europeo y mundial.

 En cuanto a la superficie CPAEN/NNPEK, que comenzó a certificar la producción agraria ecológica en 1996, ha pasado de las 700 hectáreas a las 84.000 hectáreas certificadas a inicios de 2021, una cifra que duplica los datos de sólo cuatro años antes: en 2017 eran 48.000 las hectáreas certificadas.

La nueva presidenta elegida por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra es Mirian Otxotorena, ganadera y elaboradora de quesos en Iturgoien. Con sus 350 ovejas latxas y sasiardi elabora el queso Axuribeltz. También produce sus propios cereales y leguminosas para sus animales, que pastan en Urbasa y Andia durante 6-7 meses.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE CPAEN

Otxotorena asume la presidencia en un momento clave para CPAEN/NNPEK. Este año se celebra el 25 aniversario de la entidad, con un evento que tendrá lugar previsiblemente en septiembre, y en 2022 se aplicará la nueva normativa europea para la producción ecológica. Un año clave en la producción ecológica de Navarra también por la crisis generada por la Covid, que ha dejado en evidencia el actual sistema productivo y alimentario desde la perspectiva de la sostenibilidad y la seguridad.

Otxotorena coge las riendas de la entidad con la idea de dar continuidad a los proyectos puestos en marcha durante la presidencia de Edorta Lezaun. Así, trabajará las líneas estratégicas propuestas por el Consejo de CPAEN/NNPEK, articulando los mecanismos necesarios para construir sistemas alimentarios locales más sostenibles que garanticen una alimentación sana al conjunto de la población de Navarra y estructurar al sector abordando un cambio de modelo productivo.

Entre los retos que asume está la adecuación a los objetivos del Pacto Verde Europeo dentro de la estrategia de la Comisión Europea “De la Granja a la Mesa”, que prevé un importante impulso de la producción ecológica de la Unión y que persigue un sistema más sostenible que contribuya a mejorar la alimentación de la población europea, fijar la población rural y paliar los efectos del cambio climático.

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra trabajará, bajo su presidencia, para ir avanzando en la soberanía alimentaria en Navarra y articular y consolidar mecanismos precisos y herramientas para el tránsito hacia un nuevo sistema basado en la agroecología.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambio de 'mandos' en el CPAEN: Mirian Otxotorena releva a Edorta Lezaun en la presidencia