Manos Unidas en Navarra ha presentado este jueves su campaña 2026 con un mensaje directo: “Declara la guerra al hambre”, vinculando paz y desarrollo como la vía para combatir la pobreza y la desigualdad.
La delegada de Manos Unidas en Navarra, Mayte Fortún Pérez de Ciriza, ha comparecido junto al vicario episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana, Juan Zabala Osés, y la misionera María Dolores Martínez de la Ballina, destinada en Mozambique desde hace 18 años.
Fortún ha advertido de un contexto internacional marcado por los conflictos y ha subrayado que el hambre “es una forma de violencia que no hace ruido, no ocupa portadas, pero mata a personas y arrasa el futuro de los más desfavorecidos”. También ha puesto el foco en el desequilibrio entre gasto militar e inversión para construir y mantener la paz.
La delegada navarra ha recordado que Manos Unidas lleva 67 años trabajando contra el hambre, la pobreza y la desigualdad, y ha defendido que la paz exige educación para la convivencia, instituciones democráticas estables y justicia social y económica.
En el balance de España, Fortún ha señalado que en 2024 —último ejercicio auditado— la organización ha recaudado 51,1 millones de euros, con un 83,5% procedente del sector privado. De esa cantidad, 48 millones se han destinado a financiar proyectos de desarrollo y el resto a tareas de sensibilización.
En Navarra, la recaudación ha ascendido a 2.520.557 euros (788.517 del sector público y 1.732.040 del sector privado), lo que ha permitido impulsar 17 proyectos en Ghana, Tanzania, Honduras, India (2), Angola, Etiopía, Malawi, Mozambique, Colombia, República Democrática del Congo, Senegal, Togo (2) y Bolivia (3). Según la entidad, estas iniciativas han facilitado acceso a alimentación, agua, salud, educación y han promovido medio ambiente, derechos de la mujer, equidad y derechos humanos.
Sobre el ejercicio 2025, todavía pendiente de auditoría, Manos Unidas Navarra ha indicado que ha desarrollado un total de 15 proyectos. Y para este año ha avanzado el inicio de otros cuatro en Haití, Paraguay, India y Etiopía, financiados con aportaciones de socios y parroquias, por un valor total de 258.383 euros.
Juan Zabala ha llamado a la generosidad en la colecta que se realizará este fin de semana en todas las parroquias de Navarra, destinada íntegramente a Manos Unidas. Ha insistido en que la organización canaliza aportaciones hacia proyectos en América, África y Asia para facilitar agua potable, dispensarios de salud, escuelas o agricultura sostenible.
Además, Zabala ha invitado a la eucaristía del viernes 6 de febrero, Día del Ayuno Voluntario, a las 20.00 horas en la parroquia de San Miguel de Pamplona, donde se rezará por la paz, la justicia y el desarrollo integral de toda persona humana.
La misionera María Dolores Martínez de la Ballina ha explicado el trabajo que desarrolla en la provincia de Nampula, en Mozambique, donde desde 2023 impulsa con apoyo de Manos Unidas el proyecto Centros Karibu, destinado a la integración de menores desplazados por la guerra. En estos espacios, ha detallado, comparten un lugar seguro, reciben apoyo escolar, participan en actividades lúdicas y deportivas y cuentan con atención psicológica, seguimiento de salud y apoyo en alimentación.
Martínez ha añadido que desde el pasado año también se desarrolla un programa de formación para 150 mujeres líderes de zonas rurales, con formación en liderazgo, derechos humanos y legislación local, nutrición, salud de la mujer y educación financiera. Ha agradecido el respaldo de Manos Unidas y de las personas que colaboran para sostener proyectos en países golpeados por los conflictos.
Cómo colaborar