• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Las obras del Canal de Navarra en Sesma permitirán poner en riego unas 1.300 hectáreas

Las actuaciones previstas, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, incluyen la construcción de la obra de toma de la red, así como la de la red de riego a presión

La presidenta de Navarra, María Chivite, visita las nuevas obras del Canal de Navarra a su paso por Sesma. GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta de Navarra, María Chivite, visita las nuevas obras del Canal de Navarra a su paso por Sesma. GOBIERNO DE NAVARRA

Las obras de construcción del Canal de Navarra en Sesma permitirán poner en riego el próximo año un total de 1.290 nuevas hectáreas de cultivo con agua de calidad proveniente de Itoiz. Los trabajos, que han dado comienzo este mes, concluirán de forma completa a finales del próximo año.

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, han visitado las labores de construcción de esta infraestructura, iniciadas en una nueva zona de Tierra Estella, que conllevarán una inversión de 7,9 millones de euros. Las obras permitirán la transformación en regadío de 1.290 hectáreas de secano ubicadas en los términos municipales de Sesma, Lodosa y Cárcar, y pertenecientes a 291 propietarios estimados.

Chivite ha destacado que "las obras de la ampliación de la primera fase en Tierra Estella avanzan a buen ritmo" y ha subrayado "la apuesta del Ejecutivo foral por esta infraestructura estratégica para Navarra". La presidenta ha explicado cómo "las obras iniciadas ahora en el término municipal de Sesma se suman a las que ya se estaban desarrollando en Lerín, evidenciando cómo una vez reactivadas las obras del Canal en Tierra Estella, su construcción avanza de manera progresiva".

En su visita a la zona, la presidenta ha estado acompañada además por el subdirector de INTIA y responsable del área de regadíos, Joaquin Puig; el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo; y las alcaldesas de Sesma, María Rosario Echavarri, de Lodosa, Lourdes San Miguel, y de Cárcar, Teresa Insausti. También han estado presentes el responsable de la empresa concesionaria Aguas de Navarra, Francisco Iribarren, así como el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra, Germán Jaurrieta.

38 KILÓMETROS CONFORMAN LA RED DE TUBERÍAS

Las actuaciones previstas, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, incluyen la construcción de la obra de toma de la red, así como la de la red de riego a presión, que está compuesta por 38 kilómetros de tuberías que abastecerán de agua de calidad proveniente de Itoiz a las distintas parcelas. Esta red, cuya construcción se priorizará respecto al resto de la obra, está compuesta por una conducción principal desde la cual salen los ramales secundarios que abastecerán a toda la zona de regadío. Además, los trabajos en la red de riego contemplan la colocación de 216 hidrantes.

Las actuaciones se completarán con la construcción de la red de desagües y la red de caminos para el acceso a las parcelas. Ésta tiene una longitud total de 65 kilómetros, de los que la mayor parte se encuentran ya construidos, pero es preciso ampliar su anchura. Por último, se proyecta una red de colectores de 47 kilómetros de longitud, cuya misión es la de evacuar las aguas pluviales y el agua de escorrentía de las parcelas de riego.

ACTUACIONES SIMULTÁNEAS EN LERÍN Y SESMA

Las obras de construcción del Canal de Navarra en Sesma (sector Ega 3) se suman a las iniciadas anteriormente en el término municipal de Lerín (sector Ega 2). Ambos sectores pertenecen al conocido como Ramal del Ega perteneciente a la ampliación de la primera fase, y que transcurre paralelo al cauce del río del que toma el nombre, recorriendo los términos municipales de Lerín, Sesma, Cárcar, Lodosa, Andosilla, San Adrián y Azagra, alimentando los diferentes sectores de riego situados en la cuenca de este río.

La construcción del Canal en Tierra Estella permitirá abastecer de agua de calidad de Itoiz a un total de 5.428 hectáreas de regadío pertenecientes a 1.300 agricultores estimados. Además de garantizar el suministro en épocas de estiaje, posibilitará incrementar la variedad de cultivos a implantar, pudiéndose llegar hasta los 54 tipos de cultivos diferentes. Además, los regadíos de Andosilla, San Adrián y Azagra, que hasta ahora sólo tenían concesión de agua en invierno, pasarán a disponer de ella todo el año. Esto permitirá el riego de la viña en verano, época crítica para este cultivo, lo que posibilitará mejorar la calidad de las producciones de esta zona.

Asimismo, la llegada del agua de Itoiz a Tierra Estella permitirá reducir la presión de extracción de agua sobre el río Ega, posibilitando una mejora del estado medioambiental del río en épocas de estiaje.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las obras del Canal de Navarra en Sesma permitirán poner en riego unas 1.300 hectáreas