• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

El rector de la UPNA insiste en no llevar nuevos grados a Tudela: "No hay que dilapidar fondos públicos"

Se trata de un convenio firmado entre la UPNA y el Gobierno foral que abarca el periodo comprendido entre 2018 y 2020.  

El Rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, informa sobre la oferta de grados y las razones para que Medicina tenga un abordaje singular. IÑIGO ALZUGA (10)
El rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena. IÑIGO ALZUGARAY.

El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, ha insistido este martes en el Parlamento en no llevar nuevos grados de estudios universitarios al campus de Tudela

Carlosena ha afirmado que hay que ser conscientes de las "limitaciones" del campus de Tudela y ha declarado que aunque parece que él tuviera una "fijación" con Tudela, no puede plantear algo que "no vaya a funcionar porque estoy manejando fondos públicos".

"Ojalá supiera que un grado en Tudela, de lo que fuera iba a funcionar, pero no puedo plantear algo que no vaya a funcionar", ha expuesto, para destacar que él es "realista" y que no quiere "dilapidar fondos públicos".

Hace sólo unos días, Carlosena fue muy criticado por haber considerado "una locura" que se implantaran en Tudela los nuevos grados en los que trabaja la universidad. 

"La situación es inversa, en Tudela debe haber una estrategia comarcal y en esa estrategia lógicamente la UPNA deberá estar independientemente de que haya campus. La UPNA ha hecho muchísimas cosas en Tudela, en el pasado y en el presente", ha zanjado.

A este respecto, ha agregado que este mismo lunes mantuvo una reunión con el alcalde de la capital Ribera en la que los representantes de la UPNA le trasladaron su disposición a "trabajar con la Ribera, con quien sea, para acompañar en ese desarrollo económico".

Por otro lado, Carlosena ha destacado que el convenio de financiación plurianual firmado con el cuatripartito nacionalista para el periodo 2018-2020 firmado con el Gobierno foral supone para el centro universitario "uno de los hitos de la legislatura".

"Para la UPNA es algo de lo que podemos estar orgullosos y podemos presumir", ha declarado Carlosena en una comisión parlamentaria, a petición de Podemos, en la que ha puesto en valor que con la firma de este convenio la universidad "ha sido entendida como una cuestión de Estado, una cuestión que no sólo tiene que ver con el Departamento de Educación, sino con todo el Gobierno".

En este sentido, ha resaltado que el convenio de financiación "presume y asume que la UPNA es, como hemos reclamado desde hace mucho tiempo, un verdadero agente de desarrollo regional". Y que también reconoce al centro académico como "una institución que no sólo hace docencia y forma ciudadanos, sino que además hace investigación de más alto nivel, cuyos resultados se transfieren a la sociedad".

En su intervención, Alfonso Carlosena ha recordado que "no es el primer convenio de financiación", pero ha remarcado que "el anterior, hace más de 15 años, lo que hacía era establecer una senda de crecimiento económico, pero no entraba en la propia función de la universidad".

"La financiación de los últimos años ha sido una cantidad que se consignaba en los presupuestos de acuerdo con los criterios que fuera, pero no había detrás una razón explícita. El convenio permite que eso esté explícito", ha valorado el rector de la UPNA.

Respecto al presupuesto, ha detallado que es de 59,5 millones (transferencia del Gobierno, más utilización de remanente), a lo que se añaden ingresos por tasas y precios públicos. Según ha indicado, comparado con años anteriores, en el año 2016 y 2017 la cantidad de transferencia era mayor, "pero ahí se incluía la devolución de la paga extra, una cosa que es circunstancial".

EL ESTUDIO SOBRE MEDICINA

En cuanto a la incorporación de nuevas titulaciones en el centro, el rector de la UPNA ha explicado que en el convenio no se habla de ninguna titulación específica, "sino que aparecen de forma implícita y tendrán el reflejo presupuestario que sea". En el caso de que se implantara Medicina en el centro, ha precisado que "las infraestructuras irían aparte del convenio", ya que serían necesarias "inversiones adicionales importantes".

Asimismo, ha detallado que se han presentado dos empresas en el proceso de licitación para realizar el estudio de viabilidad para la implantación del Grado de Medicina y que este martes se ha reunido la mesa de contratación. De este modo, en los próximos días se asignará el estudio y ha avanzado que "la idea es que esté en dos meses".

Carlosena ha opinado que Medicina es un Grado que "tiene sus dificultades intrínsecas" y que necesitaría "un esfuerzo importante", pero ha querido dejar claro que "si la sociedad navarra cree que debe ser así, estamos dispuestos a asumir el reto y el esfuerzo adicional que va a suponer".

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos parlamentarios, Tere Sáez, de Podemos, ha compartido con Carlosena que el convenio de financiación supone "un hito casi histórico" y ha recordado que estaba contemplado en el acuerdo programático ya que, según ha dicho, "la UPNA incide en el desarrollo de la comunidad". Sobre la implantación de Medicina, ha defendido que "debe ser un objetivo claro de esta legislatura".

Por parte de UPN, Alberto Catalán ha lamentado que el Departamento de Educación "no ha tenido una actuación adecuada, correcta y oportuna con respecto a los grupos de la oposición" respecto a este tema y ha considerado que "la transparencia y la información han brillado por su ausencia". "Ha perdido una magnífica oportunidad para conseguir el beneplácito de todos los grupos. Este convenio tiene que servir para una apuesta de futuro", ha declarado.

Desde Geroa Bai, Isabel Aranburu ha considerado de "verdadero interés" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la UPNA, "fruto de un largo e intenso trabajo entre ambas instituciones". "Lo que ha hecho el Gobierno es cumplir un compromiso que tenía desde el inicio de la legislatura", ha aseverado, para agregar que el convenio "permite actuar a la universidad de una manera más planificada".

En representación de EH Bildu, Miren Aranoa ha recordado que el convenio de financiación plurianual, que cuenta con "un gran nivel de concreción", es "una reivindicación viejísima" y ha valorado el acuerdo alcanzado "fruto de dos largos años de negociaciones intensas". "Este convenio permita una financiación estable", ha ensalzado.

El socialista Carlos Gimeno, por su parte, ha afirmado que desde su partido "nos felicitamos" por la firma del convenio plurianual, que "no es un punto de llegada, sino un punto de partida". Además, el representante del PSN ha preguntado al rector "por qué se ha tardado tanto en firmar" y "por qué no ha habido transparencia sobre las reuniones".

El parlamentario del PPN Javier García ha subrayado que "la financiación de la UPNA hoy es menor que en años anteriores" y ha cuestionado "las campañas de marketing que intentan vender algunos de los portavoces" del cuatripartito. También ha hablado sobre "falta de transparencia" del Departamento de Educación en torno a la firma de este acuerdo.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha valorado que se haya firmado el convenio de financiación plurianual, "no sólo por la estabilidad" que ofrece, sino también porque "se establecen criterios y un modelo para que esa financiación se pueda ajustar a lo largo de más años".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El rector de la UPNA insiste en no llevar nuevos grados a Tudela: "No hay que dilapidar fondos públicos"