• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Berrioplano se disfraza este sábado y rememora su historia en un carnaval lleno de actos

Se rememorará a personajes emblemáticos de la historia de sus pueblos a través de una obra de teatro el fin de semana previo al carnaval.

Los pueblos de La Cendea se disfrazan por Carnaval 3
Los pueblos de La Cendea se disfrazan por Carnaval

La Cendea de Berrioplano se prepara para celebrar la 3ª edición de su carnaval este próximo sábado 17 de febrero.  La peculiaridad de esta fiesta radica en que los vecinos de cada pueblo de la Cendea eligen un disfraz común para concentrarse en Berrioplano. 

Por tercera vez un total de 7 localidades con sus vecinos disfrazados llenarán de colorido, música y buen ambiente las calles de Berrioplano para compartir en el frontón una comida popular para la que han confirmado asistencia más de 500 personas.

Desde la organización señalan que, tras la comida, en un divertido photocall se presentan uno a uno todos los pueblos que interpretan una coreografía acorde con el disfraz elegido en cada localidad.

Una vez finalizada la puesta en escena de cada pueblo, habrá una berbena en el frontón con Fidel, 'El hombre orquesta'.

Por otro lado, la organización explica que estos últimos años en la Cendea se busca rememorar a personajes emblemáticos de la historia de sus pueblos a través de una obra de teatro que se representa el fin de semana previo al carnaval.

En esta edición del carnaval, como novedad, y continuando con la iniciativa de contactar con las figuras históricas de la Cendea, se va a parodiar en el pregón la imagen del 'Diputado', persona que presidía la Cendea como unidad administrativa hasta el siglo XVIII y se encargaba de mediar entre los pueblos para buscar acuerdos y trasladar al gobierno las peticiones que él estimaba que contaban con el calado suficiente. De esta forma, el sábado cada pueblo le presentará sus peticiones y el decidirá si las lleva a Pamplona o no.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Berrioplano se disfraza este sábado y rememora su historia en un carnaval lleno de actos