GASTRONOMÍA
Los carniceros de Navarra afilan sus cuchillos: el domingo se baten en el XI Concurso de Chistorra
Este domingo se celebra en Pamplona el tradicional concurso con una fiesta en la que se elaborarán más de 150 kilos de chistorra.

Este domingo se celebra en Pamplona el tradicional concurso con una fiesta en la que se elaborarán más de 150 kilos de chistorra.
El domingo 9 de octubre se celebra en Pamplona el XI Concurso Navarro de Chistorra, que en esta edición trae como novedad un jurado más joven y busca reivindicar este alimento artesano como un producto de cercanía que potencia el comercio local. Con motivo del certamen tendrá lugar una fiesta popular en la Plaza de Floristán de Pamplona, que este año contará con música en directo.
El concurso de chistorra, que cuenta un año más con el patrocinio de Reyno Gourmet y Caja Rural de Navarra, se ha consolidado como el certamen de referencia para este alimento, por lo que quiere dar un paso más para mostrar la importancia del productor artesano profesional y del comercio de cercanía, en la figura de los carniceros tradicionales. Se trata de carnicerías repartidas por toda la geografía navarra, que mantienen un contacto muy directo con su entorno, crean vínculos con los habitantes de su localidad o sus barrios y elaboran sus productos frescos.
APUESTA POR LA FORMACIÓN E INNOVACIÓN EN LAS CARNICERÍAS NAVARRAS
Además el Gremio de Carniceros está realizando una fuerte apuesta por la formación, tanto para que los elaboradores continúen “mejorando e innovando”, como para potenciar la carnicería como una salida profesional.
Así en 2016 han comenzado a ofrecer un curso de capacitación para desempleados en el que han tomado parte 15 personas, y que ha concluido con “una inserción laboral muy elevada”. Esto permitirá, además de renovar y rejuvenecer la profesión, incorporar a un mayor número de mujeres, ya que “la mayor parte han sido alumnas”. De ahí la importancia de esta iniciativa, destaca, ya que es una forma de garantizar el futuro de una carnicería artesana e innovadora.
Como muestra de esa búsqueda de nuevos caminos en la presentación de la XI edición del Concurso, Javier Díaz, chef del restaurante Alhambra, ha elaborado para los asistentes unos "Huevos con txistorra 4G". Se trata de una miniatura que actualiza el tradicional plato de huevos fritos con txistorra y patatas fritas.
FIESTA DE LA CHISTORRA EN LA PLAZA ALFREDO DE FLORISTÁN DE PAMPLONA
El domingo día 9 de octubre el público podrá disfrutar de una mañana festiva, con motivo de la celebración de su concurso anual, como explicó, Luis Zuazu, presidente del Gremio de Carniceros, organizador del concurso. Así desde las 10:30 horas de la mañana habrá hinchables para niños, música en directo y degustación de pinchos de este producto artesano, en la Plaza Alfredo de Floristán del barrio de La Milagrosa de Pamplona.
Como apuntó Zuazu, “está previsto que se repartan alrededor de 150 kilos de chistorra, y cada consumición, que incluye un vaso de vino o de agua, tendrá el precio simbólico de 1 euro”. Además, “se podrá adquirir la Chistorra Oficial del Concurso, elaborada a partir de una selección de ganadores y finalistas de anteriores certámenes, y etiquetada de forma conmemorativa”.