• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:07
 
 

SOCIEDAD

"Hay riqueza suficiente para mantener pensiones sin recortes": Cayo Lara participa en una acto en Pamplona

Cayo Lara, excoordinador federal de Izquierda Unida, imparte una conferencia sobre ‘Pensiones dignas’.

Cayo Lara, participa en un acto público _Por unas pensiones públicas dignas_ en Pamplona. PABLO LASAOSA 03
Cayo Lara, participa en el acto público "Por unas pensiones públicas dignas" en Pamplona. PABLO LASAOSA

El excoordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado a título personal que “hay riqueza suficiente en el país” para que el sistema público de pensiones se pueda mantener “sin necesidad de aplicar los recortes que se están aplicando” desde la reforma de José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente con la impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así lo ha declarado a EFE antes de impartir una conferencia sobre ‘Pensiones dignas’, aunque ha destacado que realizaba estas declaraciones “como afiliado de la organización a título personal” y no en nombre de IU.

Según ha indicado, el objetivo de la charla de esta tarde es “desmontar la estafa” de los planes de pensiones privados ya que, a su juicio, “hay unos intereses espurios” por parte de las grandes aseguradoras, la banca y sectores de fondos de inversión “que están influyendo en los gobiernos para debilitar el sistema público de pensiones, con el objetivo de que se potencien más los planes privados”.

Tras subrayar que una de cada tres personas están afectadas directamente por una pensión en España, ha explicado que actualmente existen más de 10 millones de pensionistas, siendo 5 millones los que, sin tener una pensión, conviven con otros que sí la tienen, por lo que esta cifra alcanzaría un total de 15 millones.

Además, ha advertido que “es un tema que afecta a los pensionistas pero que va a afectar mucho más a la gente que se va a jubilar en el futuro”.

“Si dejamos que se carguen el sistema público de pensiones tal y como está configurado, los que van a sufrir realmente las consecuencias son toda las personas que se van a jubilar en el futuro”, ha remarcado.

Por todo ello, ha apostado por “blindar el poder adquisitivo de los pensionistas en la Constitución” y mantener un sistema de pensiones “no solo por la vía de cotizaciones, que también, sino también mediante los presupuestos generales del Estado”.

Tras asegurar que “va a ser muy difícil que podamos mantener las pensiones por la vía de las cotizaciones” porque hoy en día “ya son inferiores a lo que se cobra de pensión”, ha manifestado que “la clave estará en cuánto dinero del PIB va a dedicar nuestro gobierno a mantener el sistema público de pensiones”.

“Hoy estaremos dedicando un 10 % de la riqueza nacional a las pensiones públicas, y hay países en la Unión Europea como Francia, Italia y Austria que están dedicando entre 14 % y 15 %. Esto quiere decir que tenemos un margen muy importante de maniobra con respecto a la riqueza nacional para mantener el sistema”, ha dicho.

Por otro lado, ha destacado la importancia de las movilizaciones realizadas por pensionistas y sindicatos, ya que gracias a estas actuaciones “se ha conseguido hacer modificar al gobierno las posiciones que tenía respecto a antes del presupuesto”.

“La gente joven y la que no se ha movilizado todavía tiene que entender que este es un problema que no afecta solo a los pensionistas, sino al conjunto de la sociedad y especialmente a la gente que se tiene que jubilar mañana”, ha reiterado.

Por todo ello, ha asegurado que “las luchas de estos meses han hecho posible que hoy no tengamos una situación tan dura como hace meses, cuando Rajoy empieza a aplicar recortes”, y que “la movilización es útil”.

De esta forma, ha animado a seguir con una presión “pacífica en la calle hasta que consigamos que se blinde el sistema de pensiones”. Además, ha destacado la necesidad de “ayudar a las pensiones más bajas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Hay riqueza suficiente para mantener pensiones sin recortes": Cayo Lara participa en una acto en Pamplona