• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

SOCIEDAD

Cacerolada en Pamplona en protesta por el impuesto hipotecario: "Gana el banquero, pierde el obrero"

Cientos de personas se han manifestado frente al Palacio de Justicia con lemas como "el próximo desahucio que sea en el Supremo", "esta justicia es una mierda" o "hay quince banqueros en el Supremo".

manifestacion bancos
Imagen de la manifestación de la PAH frente al Palacio de Justicia. CLAUDIA MARQUÉS

Ni la lluvia ha conseguido parar este sábado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Navarra, que ha salido a la calle con cacerolas para manifestarse por la decisión del Tribunal Supremo que ha determinado que el impuesto hipotecario deben pagarlo los clientes. 

Alrededor de un centenar de personas y un perro se han concentrado frente al Palacio de Justicia de Pamplona. En la movilización, que ha comenzado a las 12.00 horas, se ha desplegado una pancarta con el mensaje 'Gana la banca, pierden las personas. Vergüenza suprema', y se ha desarrollado con una cacerolada y el ruido de pitidos.

Todos los asistentes llevaban petos verdes en los que se podía leer 'Sí se puede'. Además, durante la manifestación se han gritado lemas como "el próximo desahucio que sea en el Supremo", "algunas togas las paga la banca", "gana el banquero, pierde el obrero", "esta justicia es una mierda" o "hay quince banqueros en el Supremo" o "trasladan el Supremo al Santander", indicando así un trato de favor del Supremo a los bancos.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de la PAH Navarra, Begoña Alfaro, ha criticado la "falta de independencia judicial que ha quedado constatada de forma manifiesta, exagerada y brutal con el giro drástico que ha dado el Tribunal Supremo en cuanto a su posicionamiento sobre el impuesto de actos jurídicos documentados".

La portavoz ha afirmado que "va más allá de un impuesto y lo que queda patente es la falta de independencia judicial, la cada vez más deficiente separación de poderes que existe en el Estado español" y ha considerado que "los motivos que han llevado a este cambio de criterio ha sido las presiones por parte de las entidades financieras que hace que una vez más la banca gane y los ciudadanos perdamos".

En la manifestación también se han dejado ver algunos representantes políticos navarros. Entre ellos el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, así como a la parlamentaria de Podemos Tere Saez, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, y el senador de Unidos Podemos Iñaki Bernal.

AFECTADOS

Uno de los afectados presente en la manifestación, ha expresado en declaraciones a este medio que "es una barbaridad y un ridículo que el Supremo haya tomado esta decisión".

"Nos parece bien la ley que ha aprobado Pedro Sánchez de que sean los bancos quienes paguen a partir de ahora pero en mi caso protesto para que se tenga en cuenta también todo lo de atrás, que es lo que me afecta a mí", denuncia. 

CAMBIO DE LA LEY EN NAVARRA

Preguntada sobre la posibilidad de que el Parlamento de Navarra cambie la ley para que este impuesto lo paguen los bancos, Alfaro ha insistido que "va más allá de un cambio puntual en la ley para que afecte a un impuesto concreto" y ha destacado que "lo que hace falta ya es un cambio en la legislación hipotecaria que proteja a toda la ciudadanía, pero no sólo en cuanto a quién tiene que pagar un impuesto, sino en cuanto a los problemas de impago que se producen".

En este sentido, ha reivindicado "la dación en pago retroactiva, el stop desahucios y que finalizan las situaciones de pobreza energética".

"Hace falta un cambio en general de la legislación hipotecaria y cambios que garanticen que no vuelven a producirse en el poder judicial cambios de este tipo; no puede ser que el Consejo General del Poder Judicial esté elegido por los políticos, porque si no esto es lo que sucede", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cacerolada en Pamplona en protesta por el impuesto hipotecario: "Gana el banquero, pierde el obrero"