CCOO ha presentado un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) al considerar que el Ayuntamiento del Valle de Elorz está vulnerando el derecho fundamental a la libertad sindical de los delegados de la Comisión de Personal de dicho consistorio.
EL sindicato ha explicado que en la Mesa de Negociación del 6 de octubre se acordó únicamente comunicar el uso de las horas sindicales con una antelación mínima de 48 horas. Sin embargo, después el Ayuntamiento aprobó en un pleno un requisito que, según el sindicato, no se ha pactado.
Ese requisito consiste en una “declaración responsable”. En ella, el consistorio exige que se especifique la actividad sindical que se va a realizar cuando se utilice el crédito horario.
Para CCOO, esa obligación supone “justificar” el contenido de la labor sindical y añade una carga que no corresponde a un simple aviso previo. Por eso, ha pedido al TAN que anule el acuerdo del pleno impugnado por una presunta vulneración de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.
El sindicato también ha reclamado que se reconozca el derecho de los representantes de los trabajadores a disfrutar del crédito horario de 20 horas sin tener que presentar esa “declaración responsable”. Ha defendido, además, que las horas sindicales son un derecho de representación y que no pueden condicionarse de forma arbitraria, injustificada o con trámites que resulten limitantes.
Por otro lado, CCOO ha recordado que el Acuerdo con los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento del Valle de Elorz ha seguido prorrogado desde 2019, cuando ha caducado el acuerdo alcanzado en 2016 por los representantes sindicales.
Ahora, el sindicato ha quedado a la espera de la resolución del TAN para que se anule el acuerdo municipal impugnado.