• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 12:12
 
 

SOCIEDAD

Un sindicato navarro pide más recursos para mejorar los servicios centrados en las personas mayores

El secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO de Navarra, Javier Ordóñez, ha señalado que "en los presupuestos del año 2022 se necesitan más recursos económicos.

Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) escucha la actuación musical de las periodistas y cantantes Candela Palazón y Celia Blanco durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (España) a 28 de junio de 2020. Durante este día se reparten también regalos benéficos en las residencias en lotes de productos.

28 JUNIO 2020 MAYORES;ANCIANOS;CORONAVIRUS;MASCARILLAS

28/6/2020
Una residente de una residencia de ancianos. EUROPA PRESS

La Federación de Pensionistas de CCOO ha pedido este miércoles más recursos para las personas mayores, que ya representan el 20% del total de la población. El sindicato ha indicado que con la llegada de los fondos europeos y con el aumento de la recaudación fiscal "es hora de extender y ampliar las políticas sociales públicas y consolidar, de cara al futuro, una estructura de servicios pública y de calidad".

En este sentido, Javier Ordóñez, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO de Navarra, ha señalado que "en los presupuestos del año 2022 se necesitan más recursos económicos que mejoren la atención, los servicios y los programas que se ofrecen a las personas mayores", según ha indicado el sindicato en una nota.

Para ello la Federación de Pensionistas ha hecho varias propuestas. La primera de ellas pasa por incrementar "adecuadamente" la financiación de los servicios sociales municipales para que mejoren las horas de atención que prestan los Servicios de Atención a Domicilio y el número de trabajadoras, "haciendo de este servicio la base del sistema de atención a las personas dependientes o vulnerables" y del abordaje de programas preventivos y de apoyo vecinal que eviten el aislamiento y la soledad de mayores en los pueblos y barrios.

La segunda es crear una red, de gestión pública, de Centros de Día, de Noche y Fines de Semana que complementen la atención domiciliaria y la colaboración familiar. "Demandamos para el próximo año la puesta en marcha de 5 centros públicos", ha señalado.

En tercer lugar, CCOO ha propuesto "para asegurar el seguimiento del cumplimiento de los conciertos" que el servicio de inspección del Departamento cuente con "la plantilla necesaria dado que la mayoría de la atención residencial y de centros de día es privada".

En cuarto lugar, el sindicato considera que no se puede olvidar "el terrible sufrimiento por el que pasaron los mayores aislados en residencias, sin contacto con compañeros ni familiares o amigos" y ha apuntado que "solo desde un modelo integral y una atención en módulos reducidos pueden afrontarse situaciones así y tener una atención personalizada".

Por ello, ha indicado, "es preciso destinar una partida suficiente para el inicio de atención integral en módulos pequeños en 10 grandes residencias públicas o de iniciativa social y establecer plazos de menos de cinco años para que todos los centros sigan el nuevo modelo".

Por último, CCOO es partidaria de incluir en inversiones del Departamento de Derechos Sociales "la financiación necesaria para iniciar un nuevo servicio residencial propio de titularidad y gestión pública, en el entorno de Pamplona, donde hay mayor demanda".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato navarro pide más recursos para mejorar los servicios centrados en las personas mayores