SOCIEDAD
Cerca de 400 profesores de la UPNA reclaman sueldos "dignos" y otras mejoras en sus condiciones
En la actualidad, este convenio afecta a cerca de 1.200 personas y la solicitud está suscrita por 394 docentes y personal investigador.

Un total de 394 docentes y personal investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han firmado un escrito que han presentado en el Rectorado para solicitar "sueldos dignos" para el profesorado laboral, así como otras mejoras en sus condiciones.
Representantes de los sindicatos LAB y ELA han sido los encargados de entregar esta petición, en el marco de la negociación del convenio colectivo. En la actualidad, este convenio afecta a cerca de 1.200 personas y la solicitud está suscrita por 394 docentes y personal investigador.
Los firmantes de este escrito piden que se reabra el actual preacuerdo económico firmado por el resto de sindicatos -APDIC, CCOO, UGT y CSIF- el pasado mes de enero como parte de la negociación del convenio laboral. "Con esta recogida de firmas queda patente que hay un descontento generalizado con el acuerdo salarial firmado por el resto de sindicatos. Creemos que estamos a tiempo de conseguir unos salarios dignos para todo el personal docente e investigador con contrato laboral, sin dejar a nadie atrás. Hacemos un llamamiento al equipo rectoral para que negocie un acuerdo de financiación justo para la UPNA y al Gobierno de Navarra para que atienda las necesidades de la universidad", señaló Haritz Iribas, portavoz de los sindicatos.
En concreto, ELA y LAB solicitan que la nueva figura de Profesorado Permanente Laboral "cobre, sin demoras, lo mismo que el Profesorado Titular de universidad, tal y como establece la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y como ya sucede en otras universidades del entorno".
Asimismo, reclaman que "se reconozca la carga de trabajo docente del profesorado asociado y sustituto (profesorado a tiempo parcial) y que sus condiciones laborales se equiparen a las figuras de docencia parcial del profesorado funcionario, lo que implica un incremento salarial de entre un 25 y un 37%".
Por último, para el profesorado ayudante doctor se pide que desde el próximo año tenga un incremento efectivo de su salario "de forma que se iguale al de las universidades más cercanas".
Según han apuntado estos sindicatos, en los últimos meses, varios colectivos de profesorado de la UPNA han criticado públicamente "las condiciones de precariedad de una parte del personal docente e investigador". Iribas ha asegurado que "estamos a tiempo de lograr un acuerdo justo para el personal docente laboral". "La firma del actual preacuerdo se hizo con una premura no justificada y está claro que no satisface la demanda de este colectivo", ha señalado.