• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Chivite desvela el perfil de la pobreza navarra: "Tiene rostro de niña del sur y de origen extranjero"

El Palacio del Condestable, en Pamplona, acoge el foro 'El futuro de la Desigualdad y la Pobreza'.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, inaugura el foro 'El futuro de la Desigualdad y la Pobreza' en el Palacio del Condestable. GOBIERNO DE NAVARRA.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, inaugura el foro 'El futuro de la Desigualdad y la Pobreza' en el Palacio del Condestable. GOBIERNO DE NAVARRA.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que "Navarra es la comunidad con menor tasa de pobreza" en el foro 'El futuro de la Desigualdad y la Pobreza', que se celebra este jueves y viernes en el Palacio del Condestable en Pamplona, y ha puesto en valor "las políticas de cohesión social del Gobierno de Navarra".

María Chivite ha sido la encargada, junto con Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, de inaugurar el foro en el que participarán, entre otros, la ministra de Agenda 2030, Ione Belarra, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

"Estas jornadas llegan unos días después de que Navarra diera a conocer el informe anual sobre pobreza y desigualdad. De ese informe extraemos muchas conclusiones que vamos a utilizar para diseñar las políticas públicas. Estamos situados como la décima región europea con mejores indicadores en términos de pobreza y exclusión", ha afirmado la presidenta en su intervención.

Aun así, ha asegurado que hay cuestiones que le "preocupan" y que "el único camino es la mejora continua y en términos sociales es avanzar en cohesión y atajar brechas".

La presidenta ha detallado las políticas que ha puesto en marcha su Gobierno para combatir la desigualdad en Navarra: "Quiero poner en valor las políticas de cohesión social que tenemos en marcha y no solo hablo de prestaciones y cobertura social, porque quiero hablar también de una educación pública inclusiva, que atiende al alumnado en dificultad", ha declarado. "Hablo también de una sanidad pública universal que atiende a toda la ciudadanía y hablo también de una política activa de empleo. Hablo de un diálogo social que funciona y que nos ha llevado a tener un plan de empleo", ha añadido.

Como motivos para que Navarra esté bien situada a niveles de pobreza, Chivite ha destacado que "es una de las comunidades con mayor inversión por habitante en lo que llamamos pilares del Estado de Bienestar". "Siempre digo que la prosperidad se logra no solo con una economía fuerte e innovadora, se logra con una sociedad cohesionada. Como presidenta entiendo la prosperidad como un crecimiento justo", ha añadido.

La presidenta Chivite ha puesto en valor "el autogobierno de Navarra que se está demostrando como una herramienta útil para contribuir a esa prosperidad". "Nuestro régimen foral es exigente pero solidario y hay una decisión clara que es tener un Estado del Bienestar fuerte que contribuya a tener una sociedad mejor y eso exige un esfuerzo fiscal", ha aportado.

"La consejera cuando presentó el informe decía que la pobreza en Navarra tiene rostro de niña del sur y de origen extranjero y por ello nuestro objetivo es seguir por la línea emprendida", ha remarcado Chivite. "Tenemos una Ley Foral que está muy avanzada que queremos llevar al Parlamento antes de final de año y que va a suponer un avance muy grande con respecto a los derechos de la infancia".

Chivite ha asegurado que las políticas de recuperación tras la pandemia también han marcado el camino, "apostando por recursos frente a recortes, por cohesión frente a segregación, por innovación frente a la inercia y ahora tenemos el reto de implementar esos proyectos pero en nuestra comunidad tenemos el programa Reactivar Navarra 2020/2023".

El director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, Diego Rubio, que ha precedido a la presidenta, ha asegurado que "en este país no faltan recursos, sino que no sabemos repartir la riqueza". Ha destacado que a diario se arrojan a la basura miles de toneladas de comida y tecnología y "somos el país que más viviendas vacías tiene de Europa".

Rubio ha afirmado que "no se trata de que todos seamos iguales, porque eso tampoco sería justo", sino de tener "mayores oportunidades". "Siempre se dicen dos grandes mentiras sobre la desigualdad, que es porque hay una diferencia de esfuerzo y que es bueno que exista", ha lamentado.

A lo largo de estos dos días, se celebrarán seis mesas redondas, además de dos talleres ciudadanos, uno sobre la renta básica y otro sobre la justicia fiscal, y un encuentro en el que se abordarán los medios para sensibilizar a la población en la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

Además de la ministra Belarra, las jornadas contarán con una treintena de ponentes, entre ellos la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela; así como personas catedráticas, docentes, miembros de organizaciones no gubernamentales, fundaciones y demás entidades. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, será el encargado de clausurar las jornadas este viernes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite desvela el perfil de la pobreza navarra: "Tiene rostro de niña del sur y de origen extranjero"