La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha rechazado este martes, 11 de noviembre de 2025, una moción presentada por el Partido Popular de Navarra (PPN) que pedía mantener fuera de los centros sostenidos con fondos públicos cualquier mensaje de cariz político o ideológico.
La iniciativa, que contó con el apoyo de UPN y el rechazo de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, instaba al Gobierno foral y al consejero de Educación a evitar la difusión de símbolos, pancartas o mensajes políticos tanto en la enseñanza pública como concertada.
Según el texto, la propuesta del PPN —que fue modificada por una enmienda de UPN para incluir a los colegios concertados— buscaba “mantener los centros educativos como espacios libres de ideología”, alejados de cualquier “propaganda política sectaria” que, según el grupo proponente, “atenta contra la convivencia y los valores democráticos”.
El documento rechazado también pedía al Ejecutivo foral la retirada de cualquier mensaje o símbolo ideológico presente en los colegios “para evitar que se perpetúe en el tiempo”.
El PPN defendió su iniciativa subrayando la necesidad de “preservar la identidad de los centros como lugares de respeto, tolerancia y convivencia”, al margen de cuestiones políticas. En su exposición, añadió que el derecho a manifestarse y expresar opiniones debe ejercerse “en otros espacios más adecuados”, sin implicar a la comunidad educativa.