• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Cigudosa preside la primera sesión del Consejo Asesor en I+D+i de Navarra

Se han abordado las líneas generales del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación con el fin de recoger las aportaciones y sugerencias de las 21 personas integrantes del Consejo.

Un momento de la primera reunión del Consejo Asesor en I+D+i de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Un momento de la primera reunión del Consejo Asesor en I+D+i de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha presidido la primera reunión del Consejo Asesor en I+D+i de Navarra, cuya creación y puesta en marcha, ha subrayado, supone "un antes y un después" en la política de ciencia y de innovación.

Conformado mediante Orden Foral el pasado 22 de julio, este Consejo permite la consulta y participación externa en las temáticas relacionadas con la I+D+i de la Comunidad Foral.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha acudido al inicio de la sesión, que se ha celebrado en el Palacio de Navarra, de manera presencial y online, para saludar a los miembros del consejo asesor y agradecer su participación en el mismo.

A lo largo de la sesión, según informa el Gobierno Foral, los miembros del Consejo han podido conocer y discutir los objetivos, áreas prioritarias de investigación y las tecnologías estratégicas del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Entre sus funciones figura la de realizar recomendaciones en el proceso de elaboración o revisión de dicho plan, lo que supone un avance en la transparencia en la consulta pública en materia de I+D+i.

Se trata, en palabras de Cigudosa, de un Consejo "diverso y paritario, compuesto por profesionales con trayectorias de excelencia, y con un equilibrio entre las personas que desarrollan su actividad en Navarra y fuera de ella, de relevancia internacional”.

Su composición, que "abarca toda la cadena de valor, desde la investigación académica hasta el impacto en la economía y la sociedad, contribuirá a alcanzar uno de los objetivos del departamento, como es colocar a Navarra en el mapa europeo de la innovación", ha añadido.

El consejero ha recordado que es el primer Consejo Asesor en I+D+i de Navarra de estas características y, a través de su constitución, cumplen y avanzan en el desarrollo de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología.

Sin embargo, ha señalado, “más allá de avanzar y trabajar en el cumplimiento de esta Ley, la creación de este Consejo y su puesta en marcha es una decisión que supone un antes y un después en nuestra política de ciencia y de innovación”.

“Es una apuesta y un compromiso de este Gobierno, que promueve de forma decidida la ciencia, la tecnología y la innovación como un modelo para avanzar en el desarrollo económico y social, en plena alineación con los ejes estratégicos europeos”, ha afirmado.

El Consejo Asesor en I+D+i de Navarra es una figura recogida en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, que también establece las funciones de dicho Consejo.

Entre esas funciones se incluye formular recomendaciones a los agentes del Sistema Navarro de I+D+i, (SINAI) para lograr un mejor rendimiento, elaborar propuestas de actuación y de dinamización de la I+D+i en Navarra, y velar por el cumplimiento de las medidas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres que se recogen en la presente ley foral, así como efectuar recomendaciones a tal fin a la Administración y a los agentes del SINAI.

Entre sus integrantes figuran representantes de universidades y de los departamentos de Gobierno de Navarra con actuación en I+D+i, personas relevantes en los sectores S3 propuestos por el SINAI, y personas de reconocido prestigio en distintos campos de la I+D+i.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cigudosa preside la primera sesión del Consejo Asesor en I+D+i de Navarra