• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Cisma entre los sindicatos navarros: acusan a LAB y UGT de 'venderse' a partidos políticos

CCOO, SAE y ELA no acatan el acuerdo de LAB y UGT con el Servicio Navarro de Salud y convocan una nueva jornada de huelga para el próximo 4 de abril.

Manifestación convocada por LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO, junto con la Plataforma Navarra de Salud, bajo el lema 'En defensa de la sanidad pública'. IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación convocada por LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO, junto con la Plataforma Navarra de Salud, bajo el lema 'En defensa de la sanidad pública'. IÑIGO ALZUGARAY

Los sindicatos CCOO, SAE y ELA han anunciado una jornada de huelga en el Servicio Navarro de Salud el próximo 4 de abril después de que ayer, de manera "antidemocrática y unilateral", LAB desconvocara la prevista para mañana una vez cerrado un acuerdo junto a UGT con Osasunbidea.

Para CCOO, SAE y ELA este acuerdo con Salud demuestra la "falta de autonomía" tanto de LAB como de UGT con respecto a determinados partidos políticos, "con los que han sido más leales que con el personal al que dicen representar", sostienen en un comunicado conjunto.

Y añaden que el acuerdo firmado por LAB, UGT y el SNS-O es "insuficiente e inconcreto" ya que "no incorporara ninguna medida importante que tenga garantizado el respaldo presupuestario" y "no mejora las condiciones laborales de la plantilla".

Aseguran así que con él quedan en el aire la recuperación en 4 años del poder adquisitivo perdido, unas mayores inversiones en la Atención Primaria, la carrera profesional para todos, las equiparaciones de algunos colectivos profesionales, los pluses por festivos, nocturnidad y turnicidad o los complementos para TCAEs y Técnicos Sanitarios.

"UGT y LAB deberán explicar qué coincidencias tiene el contenido de lo que han firmado con la plataforma de reivindicaciones" que junto con CCOO, SAE y ELA trasladaron a Salud y que al no ser atendida provocó la convocatoria de una jornada de huelga para mañana, 23 marzo, y una manifestación para el pasado sábado, día 18, que secundaron "cuando ya se conocía el documento que han terminado firmando".

Han cuestionado además la decisión "antidemocrática y unilateral" de LAB de desconvocar la huelga que para mañana convocó en su día a título personal, una desconvocatoria que representa una "línea roja que ningún sindicato debería atravesar" ya que impide al resto de centrales poder llevarla a cabo.

Por todos estos motivos CCOO, SAE y ELA han decidido celebrar este jueves 23 de marzo una concentración ante el Parlamento de Navarra para mostrar su rechazo a este acuerdo y "reivindicar los derechos de todos los colectivos profesionales que no quedan contemplados" en la proposición de ley que se debatirá y votará y con la que PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos quieren modificar el régimen del personal de Salud.

En este sentido han destacado que con la nueva huelga del 4 de abril el propósito de CCOO, SAE y ELA es "conseguir un acuerdo que de verdad corrija las desigualdades y mejore las condiciones laborales del personal sanitario y no sanitario de Osasunbidea" porque el documento pactado ayer "no ofrece ningún tipo de garantía en ningún aspecto, y mucho menos en la carrera profesional", genera "más discriminaciones y desigualdades" en la plantilla de Salud y "contrasta con las subidas salariales de médicos, policía forales y bomberos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cisma entre los sindicatos navarros: acusan a LAB y UGT de 'venderse' a partidos políticos