• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 07:29
 
 

PAMPLONA

Pamplona disfrutará una nueva zona peatonal en el Ensanche tras demoler parte de un colegio

La demolición de parte del edificio posibilitará la conexión visual y peatonal del entorno de las calles Monjardín y Amaya.

Vista aérea del II Ensanche de Pamplona, en la zona de Monjardín, Monumento a los Caídos o la calle Amaya. GOOGLE EARTH
Vista aérea del II Ensanche de Pamplona, en la zona de Monjardín, Monumento a los Caídos o la calle Amaya. GOOGLE EARTH

la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha abordado este miércoles la aprobación definitiva del proyecto de derribo y urbanización del entorno de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y María, en el II Ensanche. Este proyecto incluye la prolongación peatonal de la calle Amaya, hasta conectar con Monjardín, y la construcción de un nuevo edificio de uso residencial y asistencial, entre otros.

La urbanización de la zona peatonal precisa demoler una parte del actual edificio de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y María. La demolición se integra en el proyecto de urbanización del PEAU, y se puede realizar de manera independiente a la urbanización

El llamado PEAU de Misioneras contempla la reordenación del área en torno al edificio de las Misioneras y la construcción de un edificio destinado a residencial comunitario y asistencial. Este PEAU desarrolla el Plan Municipal de Pamplona y recupera la apertura visual de la calle Amaya, así como la conectividad peatonal con nuevo desarrollo urbanístico de Lezkairu y, por tanto, con el sur de la ciudad. 

La prolongación de la calle Amaya conllevará la división de la actual parcela dotacional docente en dos partes diferentes a uno y otro lado del nuevo espacio peatonal. Ese nuevo espacio tendrá una superficie libre para el tránsito peatonal de 1.427 metros cuadrados, formado por losas de hormigón de distinto formato, flanqueado al norte por una fila de árboles en alcorques, y al sur por dos zonas verdes que igualmente acogerán arbolado y una plantación de arbustivas. 

La urbanización también contará con nuevo alumbrado público de bajo consumo y dos modelos de bancos. En la parte de acera de la glorieta entre la calle Monjardín y avenida Juan Pablo II que se verá afectada por los trabajos de urbanización, se realizarán las obras necesarias que posibilitarán la conexión del carril bici entre la calle Aoiz y Lezkairu. 

En el lado de los números impares, se plantea un nuevo uso dotacional privado de residencia comunitaria y asistencial con la construcción en la parcela de un edificio de planta baja, más 5 alturas, más ático. 

En esa parcela dotacional privada para residencia comunitaria y asistencial se ha reducido la edificabilidad de los 7.086 metros cuadrados sobre rasante iniciales a los 6.210 metros cuadrados sobre rasante, además de retranquear sus alineaciones respecto a los edificios de viviendas colindantes. La parcela que ahora ocupa RTVE mantendrá planta baja más 2 alturas, como la edificación actualmente existente.

Las obras de urbanización, que afectan al cuadrante formado entre la calle Aoiz, la avenida de Juan Pablo II y la calle Monjardín, obligan a reubicar el espacio de esparcimiento canino que desaparece en la esquina de la calle Monjardín con la avenida de Juan Pablo II. Está previsto ubicar este espacio en una zona del Parque de las Pioneras, que une los barrios de Mendillorri y Lezkairu por su parte norte.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona disfrutará una nueva zona peatonal en el Ensanche tras demoler parte de un colegio