• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 16:46
 
 

SALUD

LAB y UGT consiguen desconvocar la huelga de Salud en Navarra pese al 'no' de CCOO y ELA

Los sindicatos LAB y UGT han desconvocado la huelga del próximo 23 de marzo en el Servicio Navarra de Salud después de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Navarra.

Los sindicatos convocantes de la huelga en la Función Pública de Navarra  y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Salud convocantes de la huelga (LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO) organizan una columna de sanitarios a modo de manifestación hasta el Palacio de Navarra. PABLO LASAOSA
Los sindicatos convocantes de la huelga en la Función Pública de Navarra y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Salud convocantes de la huelga (LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO) organizan una columna de sanitarios a modo de manifestación hasta el Palacio de Navarra. PABLO LASAOSA

Los sindicatos LAB y UGT han desconvocado la huelga del próximo 23 de marzo en el Servicio Navarra de Salud después de que hayan alcanzado un acuerdo con el departamento de Salud del Gobierno foral.

LAB y UGT, que tienen mayoría en la Intersindical de Salud, han señalado en un comunicado que, "tras un largo periodo de negociación", han alcanzado un acuerdo "en el que se plasman mejoras organizativas y económicas para toda la plantilla de Osasunbidea y se consiguen encaminar parte de las reivindicaciones exigidas desde la intersindical".

Según han señalado LAB y UGT, "existe un compromiso por parte del departamento en cuanto al refuerzo de la plantilla, estudio de la sobrecarga laboral en Atención Primaria y Especializada, implantación de la carrera profesional para el personal sanitario que no la percibe y el personal no sanitario, y pago de los festivos especiales a toda la plantilla con la misma cuantía para todos, así como el mantenimiento de la exclusividad y la revisión del encuadramiento del personal de Salud dentro del marco de la Mesa General, entre otras cuestiones".

Desde las dos centrales sindicales han asegurado que exigirán "en todo momento que se cumplan los compromisos adquiridos para con toda la plantilla y no vamos a permitir que se incumplan las promesas acordadas". "Entendemos que se dan las suficientes garantías tanto por parte del departamento de Salud como de compromiso político para dar por bueno el acuerdo. En todo caso se va a convocar de forma urgente la Mesa Sectorial de Salud para empezar a abordar temas. Entendemos que la firma del acuerdo exige una responsabilidad intrínseca que ambos sindicatos estamos dispuestos a asumir", han señalado, por lo que han explicado que han decidido desconvocar la huelga del 23 de marzo.

SATISFACCIÓN EN EL GOBIERNO DE NAVARRA

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha manifestado que el acuerdo en materia sanitaria con los sindicatos LAB y UGT es "una buena noticia" tanto para el Servicio Navarro de Salud y como para la ciudadanía.

Según ha indicado, "hubiera estado mejor que firmaran todos los sindicatos de la Mesa pero lo firman una mayoría". "Se contemplan algunas medidas organizativas del Servicio, también el refuerzo de la plantilla en los puntos y momentos críticos, la carrera profesional para el resto del personal sanitario y la participación de la Mesa Sectorial de Salud en los retos pendientes que tenemos, en concreto, el reto de Atención Primaria".

Artundo ha valorado el "reforzamiento" de la Mesa Sectorial de Salud y ha indicado que "pretendemos convocarla justo a la vuelta de Semana Santa y empezar a abordar y discutir temas de importancia para la mejora del Servicio". "Ganamos todos, ganan los trabajadores del SNS y el servicio", ha señalado, para afirmar que "los acuerdos son transparentes, los puede leer cualquiera".

Ha expuesto que llegar a acuerdos significa que "ninguna de las partes llega con el 100 por 100 de lo que se plantea, pero todos tenemos que ganar algo". "Vamos a tener la mano tendida al resto de sindicatos que no han firmado para trabajar en el marco de la Mesa Sectorial de Salud con los temas que han quedado un poco pendientes", ha añadido.

El director general ha señalado que "en este tipo de cosas no se trata de victorias o de derrotas, se trata de avanzar, de mejorar, de llegar a puntos de encuentro en la negociación". A su juicio, "en esta sociedad estamos muy necesitados de acuerdos, de entendimiento, de negociar, de hablar, hay demasiada polarización, demasiada política de trincheras, desde la radicalidad y es importante alcanzar esos puntos de acuerdo".

Según ha dicho, "nos queda cerrar el acuerdo también con la Enfermería, que se llevarán a la Mesa Sectorial de Salud". Este jueves, además, "es un día importante porque esperamos que se pueda aprobar en el Parlamento de Navarra la modificación de la ley del SNS y sacar adelante los acuerdos, que no son solo con el Sindicato Médico sino que tienen una repercusión en 6 medidas, 5 tienen que ver con el refuerzo de la Primaria y una es el incremento salarial del colectivo médico".

DESCONTENTO DE ELA, CCOO Y SAE

ELA, CCOO y SAE, han denunciado en una nota que es un acuerdo "vacío" e "interesado". Asimismo, estas tres organizaciones anuncian que explorarán la posibilidad de realizar protestas contra el acuerdo el mismo día 23 de marzo, y propondrá nuevas jornadas de huelga.

ELA denuncia que el acuerdo entre Osasunbidea, LAB y UGT es un acuerdo "vacío que no supone ninguna mejora para las condiciones de la plantilla". "Se trata de un documento inconcreto y lleno de generalidades que no compromete de ningún modo a Osasunbidea", añade. CCOO considera que "el acuerdo no termina con la precariedad en algunos puestos de Osasunbidea".

Sobre la carrera profesional, ELA y CCOO critican que "se establece de manera inequívoca que su implantación dependerá de que 'haya asignación presupuestaria', y a partir de ahí los únicos compromisos de Osasunbidea son 'someter a discusión un borrador de texto, proponer una asignación en los presupuestos de 2024 y remitir un borrador de ley foral'”

ELA considera "muy grave" que LAB, además de firmar el acuerdo, haya decidido desconvocar la huelga, con la intención de impedir a los sindicatos no firmantes llevarla a cabo. Ambos sindicatos denuncian que la presión política ha estado detrás de la firma del acuerdo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
LAB y UGT consiguen desconvocar la huelga de Salud en Navarra pese al 'no' de CCOO y ELA