Las fiestas de Bayona, que se celebran desde este miércoles hasta el domingo, cuentan en el programa festivo con dos jornadas a la que asistirán diversas delegaciones del consistorio pamplonés; el dÃa del jubilado que tendrá lugar el viernes 27 de julio y el dÃa de Pamplona, el domingo 29.
De esta forma, ambas ciudades hermanadas desde 1960, continúan manteniendo los lazos de colaboración que además de en los encuentros durante las fiestas patronales de Bayona y en Sanfermines se plasman en otras iniciativas como el proyecto de cooperación transfronterizo Creacity.
Con motivo del dÃa del jubilado, una representación de asociaciones de jubilados asistirá acompaña por la Rondalla Yoar y será recibida a las 11 horas en el Ayuntamiento de Bayona.
A continuación, la banda realizará una ronda por las calles hasta la hora de la comida, que también estará amenizada por la formación musical pamplonesa. El grupo que realizará esta visita, que se repite cada año, estará compuesto por unas cincuenta personas.
Una delegación del Ayuntamiento de Pamplona encabezada por la alcaldesa en funciones, Patricia Perales, acudirá a Bayona con motivo del DÃa de Pamplona que tendrá lugar el domingo, 29 de julio.
El programa organizado por consistorio bayonés para la jornada comenzará a las 10:30 horas con la tradicional misa de bandas que tendrá lugar en el Iglesia Saint-André, una actividad voluntaria para los miembros de la delegación.
Continuará con un desfilé de las bandas que partirá al término de la celebración religiosa, a las 11:30 horas aproximadamente, desde la propia Iglesia de Saint-André hasta el Ayuntamiento.
Tras la comida, la corporación podrá asistir a la corrida con toros de Laget (Arles) en la que participarán los diestros Joao Moura, Leonardo Hernández y Léa Vicens.
COOPERACIÓN EN PROYECTOS EUROPEOS
Creacity es uno de los seis proyectos europeos de cooperación transfronteriza entre diferentes regiones impulsados por el Ayuntamiento de Pamplona que han recibido financiación a través de los programas de los Fondos Estructurales y de Inversión (FEI) para el periodo 2014 – 2020.
Tiene el objetivo de desarrollar una oferta turÃstica atractiva y de calidad vinculada a la valorización del patrimonio fortificado de las ciudades socias del proyecto: Bayona, Hondarribia y Pamplona.
Aborda el reto de convertir el territorio integrado por las tres localizados en un destino bien posicionado para atraer turismo cultural y de negocios fomentando la desestacionalización.
Define cuatro estrategias conjuntas para los ámbitos de la restauración sostenible, creación artÃstica, innovación turÃstica y promoción de la gastronomÃa. Pamplona aporta 384.667,31 euros de los 1,1 millones de euros de presupuesto. La ciudad ha recibido financiación por valor de 250.001,25 euros, un 65%.
Además del programa transfronterizo, el acuerdo de hermanamiento es un cauce bilateral de aproximación entre la ciudadanÃa de ambas ciudades que a su vez se concreta, por ejemplo, en intercambios estudiantiles o de jubilados, ferias de producto local, visitas oficiales, encuentros culturales y mercados conjuntos o en programas como Música en Marcha o el Festival de las Murallas, con coproducciones de espectáculos culturales.
Pamplona mantienen otros tres hermanamientos con Yamaguchi (Japón) desde 1980, Paderborn (Alemania) desde 1992 y Pamplona (Colombia) desde 2001.