• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

La Clínica Universidad de Navarra trabaja en un estudio para frenar el avance de la esclerosis múltiple

El ensayo consiste en extraer células sanguíneas, tratarlas con vitamina D3 para reeducarlas y reintroducidas en el organismo del paciente.

Imagen de una trabajadora realizando labores de investigación médica en un laboratorio ARCHIVO
Imagen de una trabajadora realizando labores de investigación médica en un laboratorio. ARCHIVO

Un equipo de investigadoras del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha iniciado un ensayo clínico de fase 1, en el que participan investigadores de la Clínica Universidad de Navarra, para frenar el avance de la esclerosis múltiple con un producto celular que utiliza células del propio paciente para reprogramar su sistema inmune.

El Hospital Germans Trias ha explicado, a través de un comunicado, que se trata de un ensayo multicéntrico, iniciado este verano, en el que participan también investigadores del Hospital Universitario de Amberes y la Clínica Universidad de Navarra, que tratan el mismo número de pacientes para contrastar resultados.

En esta primera etapa del ensayo clínico se tratará en cada uno de los hospitales participantes a 9 pacientes con distintas dosis de producto celular y en la segunda fase se aplicará a 21 pacientes más la dosis que se haya demostrado más segura.

El tratamiento, que ha sido desarrollado por las investigadoras del Germans Trias, consiste en "extraer células de la sangre del propio paciente", tratarlas con vitamina D3 para reeducarlas y que ayuden "a frenar el ataque a la mielina y evitar la progresión de la enfermedad" una vez reintroducidas en el enfermo.

Los tratamientos inmunosupresores utilizados para frenar el avance de la esclerosis múltiple aunque han demostrado tener eficacia también afectan a la totalidad del sistema inmune, por lo que el tratamiento con células del mismo paciente podría tener menos efectos secundarios y garantizar una mejor seguridad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Clínica Universidad de Navarra trabaja en un estudio para frenar el avance de la esclerosis múltiple