• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

'Los Salvacomidas', el juego con el que alumnos de Pamplona aprenden hábitos saludables

El éxito de esta campaña, denominada ‘Los Salvacomidas’, ha llevado a extenderla en el próximo curso a 500 centros escolares de toda España.

Tres colegios de Pamplona, Barakaldo y Donostia aprenden hábitos alimenticios saludables gracias a una iniciativa de EIT Food . CEDIDA
Tres colegios de Pamplona, Baracaldo y San Sebastián aprenden hábitos alimenticios saludables gracias a una iniciativa de EIT Food . CEDIDA

A través del juego resulta más sencillo inculcar hábitos sanos a los niños. Bajo esa premisa, un total de 150 alumnos de primaria, de entre 8 y 10 años, han respondido al reto de ‘Los Salvacomidas’.

Es el nombre de la experiencia piloto que EIT Food (organismo dependiente del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, EIT) ha puesto en marcha en tres colegios de Navarra y País Vasco en las últimas semanas.

El objetivo es inculcar hábitos y conocimientos sobre alimentación saludable entre la población infantil.

Este juego, planteado a modo de concurso, ofrece la posibilidad de convertirse en ‘agentes especiales Salvacomidas’, es decir, en agentes del cambio en sus hábitos y en su hogar con sus familias y amistades.

El objetivo es concienciar al público infantil sobre cuestiones básicas como el desperdicio de alimentos, el reciclaje o la dieta saludable. Se desarrolla en ‘su’ idioma: se les entregan fichas educativas y después plasman todo lo aprendido a través de vídeos de la plataforma ‘Tik Tok’ o con murales dibujados por el propio alumnado.

Esta campaña piloto de 'Los Salvacomidas' se ha desarrollado en tres colegios: Iturrama de Pamplona, Alazne en Baracaldo y San José en San Sebastián. Además de EIT Food, han colaborado también dos de sus socios locales, Angulas Aguinaga y Ausolan.

El próximo curso, en toda España

Debido al éxito de la iniciativa, EIT Food ha decidido ampliar el programa en el próximo curso, 2021-22. Se extenderá a toda España, entre un total de 500 centros escolares de diferentes zonas geográficas.

Asociado a esta campaña, el año pasado se realizó otra iniciativa solidaria por parte de EIT Food, en colaboración con el Banco de Alimentos y Ausolan. En pleno impacto de la pandemia, durante los meses de mayo y junio, se entregaron a diario 1.500 menús infantiles saludables destinados a familias vulnerables.

En total, se repartieron 60.000 comidas en Vizcaya, Guipúzcoa y Madrid, entre hogares castigados económicamente por la pandemia. Con esta acción no solo se ayudó a paliar la difícil situación de muchas familias, sino que además se evitó el desperdicio de más de 3 toneladas de alimentos y también se entregó material educativo a más de 3.000 familias.

Sobre EIT Food

EIT Food es la iniciativa de innovación alimentaria líder en Europa. Trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y de confianza. El consorcio cuenta con más de 60 entidades, incluidas industrias clave, empresas líderes en el sector, ‘startups’, centros de investigación y universidades de todo Europa.

Es una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el emprendimiento. La sede para el Sur de Europa está establecida en España (en Madrid y Bilbao) y cuenta con socios específicos como: Acesur, AIA, Angulas Aguinaga, AZTI, Caviro, Consiglio Nazionale delle Ricerche, CSIC, Grupo AN, Granarolo, Hub Innovazione Trentino, IMDEA Alimentación (UAM), Inalca, International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), Mondragon Corporation, PeakBridge, Strauss, Technion, UAM, UNITO, Universidad de Bolonia y Volcani Institute of Agricultural Research.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Los Salvacomidas', el juego con el que alumnos de Pamplona aprenden hábitos saludables