• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:48
 
 

SOCIEDAD

El colegio navarro que ha creado una ruta segura para que sus alumnos vayan a clase sin peligro

Las obras han consistido en la ejecución de un muro en el margen izquierdo de la carretera, entre el edificio de las antiguas escuelas y el nuevo centro escolar. 

El alumnado del Colegio Público de Roncal dispone desde este miércoles de una ruta segura para acceder al centro escolar. GOBIERNO DE NAVARRA
El alumnado del Colegio Público de Roncal dispone desde este miércoles de una ruta segura para acceder al centro escolar. GOBIERNO DE NAVARRA

El alumnado del Colegio Público de Roncal dispone desde este miércoles de una ruta segura para acceder al centro escolar. El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la alcaldesa de Roncal, Amparo Viñuales, han comprobado el resultado de los trabajos, que han contado con un periodo de ejecución de 5 meses. Esta actuación ha conllevado una inversión de 534.048,72 euros.

Durante la visita, el consejero Ciriza ha destacado que “la disposición de unas óptimas infraestructuras viarias resulta fundamental para fomentar la cohesión territorial de nuestras localidades y mejorar la conectividad de las zonas rurales. Se trata de responder a las necesidades de movilidad de la ciudadanía para facilitar sus desplazamientos y garantizar el acceso a servicios básicos, como es en este caso, la educación. Invertir en el adecuado estado de las carreteras y rutas peatonales es esencial como servicio público, y representa un factor determinante en la lucha contra la despoblación”.

Las obras han consistido en la ejecución de un muro de sostenimiento de escollera hormigonada para dar estabilidad estructural a la plataforma en el margen izquierdo de la carretera, en una longitud de 150 metros entre el edificio de las antiguas escuelas y el nuevo centro escolar. El muro dota de estabilidad al conjunto de la carretera y genera un sobreancho que mejora las condiciones de seguridad de la carretera, tanto en la zona de tránsito escolar a pie, como en el trazado que guía al autobús hasta llegar al nuevo centro.

Además, con el fin de posibilitar que los 84 estudiantes del centro puedan disponer de ruta segura para acceder a pie hasta el colegio, se ha procedido a la colocación de hormigón en una banda de tránsito peatonal ubicada anexa a la calzada en el margen izquierdo. Se trata de un camino de 1,5 metros de anchura, que discurre desde el acceso del centro escolar hasta el edificio de las antiguas escuelas, donde enlaza con una acera peatonal que transcurre por detrás de dicho edificio y hasta el polideportivo. Consta de una barrera de seguridad para la protección de los vehículos y de una barandilla peatonal para proteger del riesgo de caída entre la calzada y la zona de la ribera del río.

Entre el frontón y el nuevo centro escolar se ha rehabilitado el firme de rodadura, mediante la extensión de una nueva capa de mezcla bituminosa en caliente. Los trabajos se han completado con la renovación de las marcas viales y la simbología, así como la señalización vertical correspondiente a dicho tramo de carretera.

Cabe destacar que en la visita también han participado el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; y el director del Servicio de Conservación, Pablo González; así como representantes de la empresa encargada de las obras.

Renovación integral de la travesía de Roncal

Asimismo, el Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha procedido a la renovación de la capa de rodadura de la travesía de Roncal, que se corresponde con la NA-137 Burgui - Isaba -Francia.

Cabe recordar que la calzada presentaba numerosas fisuras a lo largo de su trazado y, en algún caso, pérdida de material, lo que provocaba una circulación incómoda e insegura.

Las obras, que han contado con una inversión de 125.177,52 euros, han consistido en el fresado de la totalidad de la capa de rodadura y la extensión de una nueva capa de mezcla bituminosa. Los trabajos se han completado con el pintado de las marcas viales y simbología.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El colegio navarro que ha creado una ruta segura para que sus alumnos vayan a clase sin peligro