Cinco estatuas del Paseo de Sarasate de Pamplona han aparecido con pancartas y utensilios de limpieza a media mañana. También, en los dorsos de los monumentos han aparecido unos carteles en castellano y euskera.
Este acto se debe a las trabajadoras del sector de cuidados han reivindicado este miércoles, convocadas por el sindicato LAB y en el marco del 8-M, frente al Parlamento de Navarra para que se reconozca su trabajo mediante a mejora de las condiciones laborales.
Así las cosas, al finalizar la concentración han colocado escobas, fregonas e incluso productos de limpieza a cinco de las estatuas del Paseo Sarasate de Pamplona. En los carteles se pueden leer mensajes como: "Soy trabajadora de escuela infantil" o "Queremos un convenio propio". Aunque han podido colocarlo en cinco, tres agentes de la Policía Foral han parado estos actos para identificar a aquellas que estaban colocando los objetos.
La portavoz del sindicato, Berta García, según indica EFE ha denunciado "la insostenible situación de cuidados que existe actualmente y que se basa en que las mujeres lo sostengamos a base de precariedad y falta de reconocimiento".
"Durante la pandemia quedó evidenciada la necesidad de los cuidados para que la vida continúe, pero en vez de darle el valor y la visibilidad que le corresponde, las instituciones públicas insisten en gobernar sobre la lógica capitalista convirtiendo los cuidados en un negocio, haciendo que las empresas se enriquezcan y apostando por la privatización", ha añadido.
Por todo ello, las trabajadoras exigen al Parlamento de Navarra "un reconocimiento de la deuda patriarcal a las cuidadoras, que se prohíba la privatización de los servicios de cuidados, se publifique a los que estén privatizados y que se regularice las condiciones de las trabajadoras del hogar mediante un convenio colectivo y que se apueste por el desbloqueo de los convenios colectivos de sectores feminizados como las residencias, el de comedores escolares, el de escuelas infantiles, el de centros de atención a las familias del Valle de Egüés".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.