• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 08:08
 
 

PAMPLONA

Las estatuas del Paseo de Sarasate de Pamplona aparecen con escobas y fregonas por el 8-M

Cinco de ellas han aparecido desde esta mañana con carteles y utensilios de cocina tras una concentración. 

Una de las estatuas que ha aparecido con utensilios de limpieza y carteles en el paseo Sarasate de Pamplona. NAVARRA.COM
Una de las estatuas que ha aparecido con utensilios de limpieza y carteles en el paseo Sarasate de Pamplona. NAVARRA.COM

Cinco estatuas del Paseo de Sarasate de Pamplona han aparecido con pancartas y utensilios de limpieza a media mañana. También, en los dorsos de los monumentos han aparecido unos carteles en castellano y euskera. 

Este acto se debe a las trabajadoras del sector de cuidados han reivindicado este miércoles, convocadas por el sindicato LAB y en el marco del 8-M, frente al Parlamento de Navarra para que se reconozca su trabajo mediante a mejora de las condiciones laborales.

Así las cosas, al finalizar la concentración han colocado escobas, fregonas e incluso productos de limpieza a cinco de las estatuas del Paseo Sarasate de Pamplona. En los carteles se pueden leer mensajes como: "Soy trabajadora de escuela infantil" o "Queremos un convenio propio".  Aunque han podido colocarlo en cinco, tres agentes de la Policía Foral han parado estos actos para identificar a aquellas que estaban colocando los objetos

La portavoz del sindicato, Berta García, según indica EFE ha denunciado "la insostenible situación de cuidados que existe actualmente y que se basa en que las mujeres lo sostengamos a base de precariedad y falta de reconocimiento". 


"Durante la pandemia quedó evidenciada la necesidad de los cuidados para que la vida continúe, pero en vez de darle el valor y la visibilidad que le corresponde, las instituciones públicas insisten en gobernar sobre la lógica capitalista convirtiendo los cuidados en un negocio, haciendo que las empresas se enriquezcan y apostando por la privatización", ha añadido.

Por todo ello, las trabajadoras exigen al Parlamento de Navarra "un reconocimiento de la deuda patriarcal a las cuidadoras, que se prohíba la privatización de los servicios de cuidados, se publifique a los que estén privatizados y que se regularice las condiciones de las trabajadoras del hogar mediante un convenio colectivo y que se apueste por el desbloqueo de los convenios colectivos de sectores feminizados como las residencias, el de comedores escolares, el de escuelas infantiles, el de centros de atención a las familias del Valle de Egüés".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las estatuas del Paseo de Sarasate de Pamplona aparecen con escobas y fregonas por el 8-M