• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Así se prepara un centro escolar para acoger a sus alumnos ante la 'vuelta al cole' en Navarra

El colegio lleva implementando las medidas de seguridad desde el confinamiento, hace ya seis meses.

Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS

El colegio Santa Luisa de Marillac de Barañáin abre sus aulas el próximo lunes 7 de septiembre ante la incertidumbre de las novedades que seguirá trayendo consigo el coronavirus.

Por ello, el centro entero está terminando de prepararse para recibir a sus alumnos con las máximas medidas de seguridad, que llevan implementando desde el confinamiento, como geles hidroalcohólicos en todos los espacios comunes, puntos en el patio, flechas para seguir un mismo camino o alfombras para desinfectar el calzado.

"Pretendemos desdoblar las aulas lo máximo posible para hacer grupos estables, ya lo hemos hecho con la mayor parte de ellas. Pero, sobre todo, hemos sectorizado los tres grandes bloques que tenemos en el colegio, Infantil, Primaria y Secundaria", apunta Martín Salazar Val, uno de los representantes del equipo directivo del colegio.

En cada nivel de enseñanza, cuentan con baños específicos que desinfectarán varias veces al día, "una por la mañana antes de que entren los alumnos, otras dos antes y después del recreo y la última al final de la jornada". Para ello, se usarán productos determinados como "una especie de mochila que hace una desinfección gaseosa".

Normalmente, el comedor del centro escolar cuenta con 270 comensales. Sin embargo, este año han "sacado una lista de estimación para familias que tengan la necesidad de que sus hijos coman en el colegio". Actualmente, tienen "unos 120 alumnos que se van a quedar". "Los más pequeños estarán en el comedor", señala, y para los demás han habilitado una galería con la que ya contaban.

Además, tienen "dos patios exteriores muy amplios, además del polideportivo que será para los alumnos de Infantil. Secundaria utilizará uno de los patios y Primaria usará los dos, pero siempre por turnos".

"El Gobierno de Navarra ha aprobado una serie de ayudas y podremos contratar algo más de profesorado. Dentro de lo posible, la circulación va a ser mínima; es decir, los profesores que den en un curso de la ESO no van a poder ir a otras zonas del colegio. Realmente la sectorización hace que estemos algo más aislados entre nosotros", dice el director.

En el caso de asignaturas como Educación Física o Música, en las que el contacto con objetos e instrumentos es inevitable, se ha tomado la decisión de incluirlas en el currículo normal; es decir, "relacionar la Educación Física con las Ciencias Naturales y la Música con la Historia del Arte, por ejemplo". "Les vamos a dar un enfoque curricular algo diferente", declara Salazar.

Al contar con espacios grandes, el colegio Santa Luisa de Marillac ha podido habilitar más aulas para Infantil y Primaria, ya que superaban la ratio establecido. Por su parte, en Secundaria, a pesar de cumplir con la ley, han decidido también desdoblar las aulas.

Una de las aulas adaptadas a las medidas de seguridad para evitar el contagio por coronavirus en el colegio Santa Luisa de Marillac. MIGUEL OSÉS

"Los grupos de referencia van a tener una media de 20 alumnos. En el momento en el que haya que juntarlos en alguna asignatura específica mantendremos las medidas de seguridad", asegura.

Además, están preparando todas las aulas para poder retransmitir en directo: "Llegado el momento, si vemos que lo necesitamos porque, por ejemplo, hay una parte de alumnos que por cualquier enfermedad no pueden venir, sí puedan tener la posibilidad de seguir la clase telemáticamente", subraya.

En cuanto a las extraescolares, según la normativa, el propio "centro no puede ofrecerlas, aunque sí que puede ser un servicio externo quien las organice"; sin embargo, desde la dirección del centro han optado por "empezar con medidas severas y no ofrecer ninguna actividad, ni siquiera las complementarias del centro, como excursiones". 

"Los padres están recibiendo la información adecuada y, en general, están en sintonía con lo que estamos haciendo, aunque con la expectativa de que la situación nos desborde en un momento dado, pero no por el colegio sino a nivel social", concluye Martín Salazar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así se prepara un centro escolar para acoger a sus alumnos ante la 'vuelta al cole' en Navarra