• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Los colegios de educación diferenciada de Navarra afirman que no incumplen ninguna norma

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, amenazó este lunes con extinguir el concierto de bachillerato en Irabia-Izaga y El Redín-Miravalles.

Colegio Irabia de Pamplona
Instalaciones del Colegio Irabia de Pamplona. ARCHIVO

Los colegios de educación diferenciada de Navarra Irabia-Izaga y El Redín-Miravalles aseguran que no han incumplido ninguna normativa relativa a los conciertos de bachillerato que el Gobierno de Navarra, a través del consejero de Educación, Carlos Gimeno, amenazó con retirarles. 

En  concreto, desde Irabia-Izaga se afirma que "el curso pasado se solicitó la renovación del concierto de bachillerato conforme a los requisitos de la LOMLOE, ley recurrida ante el Tribunal Constitucional en varios aspectos; uno de ellos, su referencia a la educación diferenciada".

En este sentido, han asegurado que "cuando el colegio reciba una comunicación formal del Departamento de Educación sobre el cumplimiento de los conciertos de bachillerato, hará las alegaciones correspondientes, porque considera que la actuación del colegio cumple la ley, que, por afectar al derecho fundamental a la educación, no puede ser aplicada retroactivamente y debe respetar la confianza legítima de los padres que en su día optaron por el modelo de educación diferenciada que ofrece el colegio.

Por su parte, desde el Colegio El Redín-Miravalles, afirman que "cuando se nos comunique la apertura de un procedimiento administrativo expondremos las alegaciones correspondientes, puesto que pensamos que las actuaciones que el colegio ha realizado hasta ahora son compatibles con el marco normativo actual".

El consejero de Educación del Gobierno de NavarraCarlos Gimeno, afirmó este lunes que en el inicio del nuevo curso los centros de educación diferencia "no han cumplido en el ámbito del Bachillerato con el mandato" de la LOMLOE. Dicha ley no permite los conciertos educativos con los centros que mantengan el modelo de educación diferenciada.

"Las actas del servicio de Inspección educativa llegaron el pasado viernes, fueron remitidas a la Dirección General de Educación y los hechos constatados en las mismas ya trasladan que obviamente los centros Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga no han cumplido en el ámbito del Bachillerato con el mandato de la ley orgánica, la LOMLOE", afirmó Gimeno, en declaraciones a los medios de comunicación.

El consejero señaló que "los hechos constatados en las actas podrían ser constitutivos de extinción del concierto, pero obviamente es necesario establecer un procedimiento administrativo claro, compartido, que establezca seguridad jurídica, que permita a todas las partes ejercer su derecho a defender, si consideran que no son así las circunstancias y obviamente en los próximos días desde el departamento de Educación se les trasladará una resolución con las actas, para que puedan hacer las alegaciones necesarias", aseguró.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los colegios de educación diferenciada de Navarra afirman que no incumplen ninguna norma