• jueves, 19 de septiembre de 2024
  • Actualizado 20:12
 
 

SOCIEDAD

Comienza el juicio contra el etarra que quiso 'volar' la Universidad de Navarra y a miles de estudiantes

Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, 'Ata', y su compañera Miren Itxaso Zaldúa ordenaron al comando Basajaun el atentado.

El sexto y último atentado de ETA en la Universidad de Navarra con un coche bomba. TWITTER
El sexto y último atentado de ETA en la Universidad de Navarra con un coche bomba. TWITTER

La Audiencia Nacional sentará el lunes en el banquillo a los exjefes de ETA Miren Itxaso Zaldúa, 'Sahatsa', y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, por su presunta participación en el atentado perpetrado contra la Universidad de Navarra y dos empresas de la Ribera en el año 2008.

La Fiscalía reclama para ambos una condena de 167 años de cárcel por un total de cuatro delitos de estragos terroristas, cinco de lesiones terroristas, dos de robo y otros dos de falsificación.

Ambos exdirigentes de la banda terrorista fueron juzgados hace un año por el asesinato del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad el 6 de mayo de 2001, un crimen por el que Carrera Sarobe fue condenado a 30 años de cárcel e Itxaso Zaldúa, 'Sahatsa', quedó absuelta.

Como entonces, Francia, donde actualmente cumple cadena perpetua quien fuese máximo dirigente del aparato militar de ETA, ha autorizado trasladar a Carrera Sarobe a España para ser juzgado por estos atentados junto a Zaldúa.

La tarde del 23 de mayo de 2002, ETA aparcó un coche bomba cargado con veinte kilos de explosivos en la fachada trasera del Edificio Central de la Universidad de Navarra.

Alguien llamó a la redacción del diario proetarra Gara en San Sebastián y la centralita de la DYA en Pamplona en la que anunciaban que “un Ford Escort blanco” haría explosión “en media hora”.

La Policía Nacional desplegó un operativo alrededor del edificio: desalojaron a estudiantes, viandantes y empleados, evacuaron uno de los dos colegios mayores más cercanos y retiraron algunos vehículos estacionados junto al coche bomba. El vehículo que habían utilizado los terroristas fue identificado y los agentes comprobarían después que llevaba matrículas falsas y que las placas habían sido troqueladas con una máquina que la banda había robado en Mondragón un año y medio antes.

La explosión se produjo pasados dos minutos de las nueve de la noche y no produjo daños personales. En cuanto a los datos materiales, quedó afectada la estructura trasera del Edificio Central y una furgoneta que no pudo ser retirada a tiempo.

Ambos exjefes de ETA serán también juzgados por su presunta participación en los atentados perpetrados el 29 de noviembre contra la empresa Ultracongelados Virto y la compañía Uvesa, en los municipios navarros de Azagra y Argedas, respectivamente.

Aquel no sería el último atentado contra la Universidad de Navarra. el 30 de octubre de 2008 hicieron estallar otro coche bomba en el aparcamiento ubicado entre el Edificio Central y la Biblioteca del centro universitario, a media mañana, con las aulas repletas de millares de estudiantes.

La Fiscalía relata que miembros del comando Basajaun, "en ejecuciones de las instrucciones dadas por los acusados", depositaron e hicieron estallar ese día sendos artefactos contra las empresas "en venganza por haberse negado a pagar" el denominado "impuesto revolucionario" que exigía la banda terrorista.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza el juicio contra el etarra que quiso 'volar' la Universidad de Navarra y a miles de estudiantes