• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

SOCIEDAD

Comienza la primera Jornada de Espiritualidad organizada por el Hospital San Juan de Dios

Contará con una sesión docente, gratuita, en la que se darán cita expertos y profesionales sanitarios para conocer y reflexionar sobre la atención espiritual del paciente.

Hospital San Juan de Dios. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
''El objetivo es restaurar el bienestar del paciente, ayudándole a recuperar el equilibrio y la estabilidad personal''. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

”La dimensión espiritual forma parte, como lo físico, lo psíquico, lo social o lo emocional, de la totalidad del ser humano”. Con esta frase, Beñat Goñi, responsable del SAER (Servicio de Atención Espiritual y Religiosa) expresa un concepto novedoso incorporado a la atención del paciente y realizado coordinadamente con los servicios médicos y asistenciales del Hospital San Juan de Dios.

El objetivo es restaurar el bienestar del paciente “ayudándole a recuperar el equilibrio y la estabilidad personal en el momento difícil de la enfermedad y la hospitalización. Es un servicio poco conocido pero que resulta eficaz en el acompañamiento”, apunta.

Las herramientas necesarias para lograr esos objetivos son variadas y se adaptan a la singularidad de cada paciente: “podemos utilizar, afirma, desde recursos como la oración, la meditación o el silencio a técnicas narrativas o de diálogo biográfico, a elementos creativos (música, pintura, fotografía), o a expresiones ceñidas a la personalidad del paciente o a rituales y celebraciones que puedan ayudarle”.

El responsable de este servicio en SJD matiza que el principal argumento es “escuchar y utilizar la empatía para poder invertir las vivencias negativas que presentan muchos enfermos”.

Estos temas centrarán esta iniciativa denominada “Jornada de Espiritualidad en el ámbito sanitario” con una cita que comenzará con la intervención de Xabier Azkoitia, asistente espiritual en San Camilo-Madrid y experto, licenciado en teología, máster en Counselling y Duelo y posgrado en Cuidados Paliativos.

Continuará con Merce Puig-Pey, responsable SAER en OHSJD, que mostrará el modelo de Atención Espiritual en San Juan de Dios, para continuar con una mesa redonda en la que se dialogará sobre un modelo común de intervención espiritual en diversos sectores y que especificará las características de actuación en final de vida (Estibaliz Diego. Fundación Instituto San Jose-Madrid), en salud mental (Josep Antoni Boix. HSJD Sant Boi) y en la cronicidad (Xabier Azkoitia Zabaleta. San Camilo-Madrid).

La inscripción es gratuita y la jornada será seguida por profesionales de distintos Hospitales y centros de referencia.

Información práctica

Fecha: 15 de Junio

Horario: 16.00H. a 19.15H.

Lugar: Auditorio HSJD (Beloso Alto, 3 Pamplona 31006)

Inscripción gratuita: https://forms.gle/kXFWXjPwaPcV8hBy6

Programa

16:00 H. Presentación. Beñat Goñi. Responsable SAER HSJD Pamplona.

16:15 H. Conferencia. “La espiritualidad un reto en la atención sanitaria”. Xabier Azkoitia.

17:30 H. Ponencia. “El modelo de Atención Espiritual en San Juan de Dios”, Merce Puig-Pey.

18:15 H. Mesa redonda. “Modelo común de intervención espiritual en diversos sectores”.

19:15 H. Conclusiones: Susana Martínez. Directora de Enfermería HSJD Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza la primera Jornada de Espiritualidad organizada por el Hospital San Juan de Dios