• lunes, 20 de enero de 2025
  • Actualizado 16:40
 
 

SOCIEDAD

Comienza el invierno en Navarra con un tiempo inestable y la AEMET avisa de lo que viene

Durante unos días se esperan la llegada de lluvias, viento e incluso nieve. 

El paso de la borrasca Juliette por Pamplona deja el día más frío del invierno con temperaturas que han descendido hasta los 4 grados bajo cero y una sensación térmica cercana a los 10 grados bajo cero debido a las fuertes rachas del viento procedente del Ártico que han superado los 40 km/h y con precipitaciones en forma de nieve en polvo. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de dos personas que pasean en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Este sábado, 21 de diciembre de 2024, a las 10:21 horas, ha comenzado el invierno en Navarra, una estación que se extenderá durante 88 días y 23 horas, hasta el 20 de marzo de 2025.

Durante este periodo, se espera un eclipse total de Luna el 14 de marzo, que será parcialmente visible en España, y una destacada visibilidad al amanecer de los planetas Marte y Mercurio, aunque solo hasta finales de enero.

El invierno, que marca la estación más fría del año, comienza en el hemisferio norte con el solsticio, momento en el que el Sol alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía. Esto genera un arco más corto y el día con menos horas de luz solar del año.

En cuanto al tiempo, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para este sábado cielos nubosos o cubiertos en Navarra, con menor densidad de nubes en la Ribera.

Se esperan brumas y nieblas en el Pirineo, junto con precipitaciones débiles y persistentes en esta zona y la vertiente cantábrica, sin descartarlas en el resto de la comunidad.

Las temperaturas mínimas tendrán un ligero ascenso en el tercio norte y se mantendrán sin cambios en el resto, mientras que las máximas subirán ligeramente, sobre todo en el oeste y los Pirineos. El viento soplará moderado del oeste y noroeste, con intervalos fuertes en el oeste.

Mañana domingo continuará la tónica de cielos nublados, con lluvias y lloviznas especialmente por la tarde. Las temperaturas oscilarán entre una mínima de 6 °C y una máxima de 12 °C.

Para el lunes, se prevé un descenso de las temperaturas, con máximas en torno a los 8 °C y mínimas de 6 °C, acompañadas de cielos nublados y posibilidad de lluvias. También, la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros pudiendo nevar en cotas altas de la Comunidad foral. 

El martes se espera un inicio de jornada con nubosidad baja, que dará paso a intervalos de nubes y claros por la tarde, con temperaturas entre 6 °C y 11 °C.

Estas condiciones sugieren un inicio de invierno típico en Navarra, caracterizado por cielos mayormente cubiertos, lluvias débiles y temperaturas frescas. Se recomienda a la población mantenerse atenta a las actualizaciones meteorológicas y tomar precauciones ante posibles cambios en las condiciones climáticas.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza el invierno en Navarra con un tiempo inestable y la AEMET avisa de lo que viene