La comisión parlamentaria de investigación sobre Sodena, que abarca entre otros asuntos los préstamos de Ayerdi a Davalor, no tiene previsto iniciar la fase de comparecencias hasta el próximo año.
En una reunión celebrada este miércoles por la mañana, la comisión constituida para examinar la actuación de Sodena y la implicación del Gobierno y sus miembros en la compraventa de acciones de Iberdrola (2005-14), en la concreción de diversas inversiones financieras fallidas y en la concesión de préstamos a Davalor Salud S.L. ha acordado dar trámite a todas las peticiones de información y propuestas de comparecencia presentadas por los grupos.
La comisión, que comenzará a tramitar las solicitudes de inmediato, ha acordado requerir que se envíe la documentación “a la mayor brevedad”, estableciendo como fecha límite el viernes 23 de noviembre a las 12:00 horas, según informa la Cámara.
La próxima reunión tendrá lugar el miércoles 28 y en ella, tras valorar el envío de documentación por parte de las entidades emplazadas, fundamentalmente Gobierno de Navarra, Sodena y las empresas concernidas, se avanzará en la calendarización del trabajo, pero no está previsto que la fase de comparecencias comience antes de final de año.
De acuerdo con las normas aprobadas por la Mesa del Parlamento el pasado día 15, su objeto será “analizar el procedimiento llevado a cabo en la operación de compraventa de acciones de Iberdrola 2005-14 por parte de la empresa pública Sodena y el resultado de la misma”.
Asimismo se escrutará la actuación de Sodena en relación con las “inversiones financieras efectuadas en diversos proyectos que, de entre los analizados por la Cámara de Comptos (2002-13), resultaron fallidos, así como su adecuación a la misión de esta sociedad pública”.
También se examinará el “procedimiento de concesión de diversos préstamos” por parte de Sodena a la empresa Davalor Salud.S.L y por último se estudiará la “implicación del Gobierno de Navarra y sus miembros con estas operaciones”.
La comisión (dos miembros por Grupo y uno por Agrupación) adoptará sus decisiones por el sistema de voto ponderado, de modo que cada uno de los portavoces contará con tantos votos como parlamentarios integren su grupo.
Los requerimientos de información y documentación deberán ser atendidos en el plazo que en cada caso se determine. La información o documentación se facilitará directamente a la Presidencia de la Comisión para su remisión, de forma inmediata, a los parlamentarios que la integran.
El requerido podrá comparecer acompañado de la persona que designe para asistirle y previamente será advertido de lo establecido en el artículo 502.3 del Código Penal para el que, convocado ante una comisión parlamentaria de investigación, faltare a la verdad en su testimonio.
La Comisión de Investigación desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe antes del 1 de febrero, previéndose la posibilidad de prórroga.