• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

DEUDA

Comptos constata "la alta deuda" del Ayuntamiento de Mendigorría

El informe subraya no obstante que el Consistorio presentaba a comienzos del año pasado una situación presupuestaria "razonablemente buena".

Ayuntamiento en Mendigorría.
Ayuntamiento en Mendigorría.

La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre el Ayuntamiento de Mendigorría, en el que subraya que "la sostenibilidad financiera del mismo se ve afectada por la alta deuda" y recomienda la elaboración de un plan a varios años para reducir el peso de esta deuda, originada por la financiación de diversas infraestructuras.

El informe, que fue solicitado por el propio consistorio el pasado mes de junio ante el alto volumen de deuda del Ayuntamiento, subraya no obstante que el Consistorio presentaba a comienzos del año pasado una situación presupuestaria "razonablemente buena, con capacidad para generar ahorros".

El órgano fiscalizador subraya en su estudio que a comienzos del año pasado, el Ayuntamiento de Mendigorría tenía una deuda de 1,7 millones por créditos formalizados en 2006 y 2008, una cifra que "supera claramente los límites legales señalados en la normativa foral y en la de estabilidad presupuestaria".

El máximo nivel de deuda se alcanzó en 2008, con 2,1 millones, y en los siguientes ejercicios se ha ido reduciendo, según dicha fuente, que agrega que desde 2008 no se ha captado nuevo endeudamiento.

La Cámara de Comptos destaca al respecto "el esfuerzo inversor" del Ayuntamiento, que entre 2000 y 2014 destinó casi 7 millones a diferentes infraestructuras: pavimentación, frontón, piscinas y campo de fútbol, escuela infantil, travesía, centro cívico y casa consistorial las más importantes.

Según precisa, la financiación de esas obras es lo que ha provocado el alto nivel de deuda actual.

La Cámara de Comptos indica, no obstante, que no se ha agotado el límite de los créditos puesto que el crédito disponible asciende a 600.000 euros. También subraya el informe las buenas condiciones en que se formalizaron los mismos, tanto por el tipo de interés (actualmente entre 0,4 y 0,5) como por la no existencia de comisiones para saldos no dispuestos y amortizaciones anticipadas.

Según sostiene, gracias a esas buenas condiciones, el Ayuntamiento ha podido disponer de fondos adicionales para hacer frente a necesidades coyunturales de tesorería, utilizando las cuentas de crédito como cuentas corrientes.

Tras su análisis, el informe recomienda elaborar un plan a varios años para reducir el peso de la deuda, estudiar la capacidad de generar nuevos recursos, contener los gastos corrientes y priorizar inversiones, así como revisar la ponencia de valoración catastral y analizar los tipos de los impuestos municipales.

Por último, la Cámara de Comptos pide adecuar las tasas y precios al coste del servicio para conseguir su autofinanciación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos constata "la alta deuda" del Ayuntamiento de Mendigorría