• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:40
 
 

SOCIEDAD

La unión imposible: un acto equipara en un homenaje a los condenados de Alsasua con Nagore Laffage

La localidad asturiana de Llanes ha sido el escenario de El Mazucu 2018, un evento para reconocer a luchadores antifascistas.

Nagore Lafagge y los agresores de Alsasua
Nagore Lafagge y los agresores de Alsasua. ARCHIVO

Los ocho jóvenes condenados por la brutal agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua en una madrugada de octubre del 2016 y Nagore Laffage, la mujer que fue asesinada en los Sanfermines del 2008, con el autor del crimen actualmente en libertad, han sido parte de los homenajeados este sábado en una nueva edición de El Mazucu 2018, un evento en reconocimiento de los luchadores anfifascistas.

La iniciativa está organizada por la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) y Ahaztuak 1936-1977. El homenaje se ha celebrado a partir de las 13 horas en el Alto La Tornería, en el municipio de Llanes. También han sido homenajeados Vicente Gutiérrez Solís, Pepe Lavandera y familiares de Carchuna.

La cita de El Mazucu ha llegado a Asturias justo una semana después de que la Familia Real fuese protagonista en el Día de Asturias, en el primer acto oficial de Leonor como Princesa de Asturias.

El homenaje de este sábado siempre ha tenido un componente republicano importante, según ha señalado el presidente de Famyr, Juan Cigarría. De hecho, desde las citadas asociaciones aspiran a que se instaure un sistema republicano, pero, según Cigarría, no como un acto de "nostalgia", sino trasladando al tiempo actual los valores republicanos, en la lucha por "un mundo más justo y de justicia social".

Por ello, el acto se plantea también como "un movimiento de protesta ante los Borbones, buscando la evolución hacia un Estado democrático, donde el jefe de Estado sea elegido por el pueblo, y no por línea de sangre".

Cigarría lamenta la "impunidad que aún tienen los crímenes fascistas que se cometieron en España", algo de lo que ha responsabilizado prácticamente por igual a partidos como PP y PSOE, que han gobernado durante años. En ese marco, encuadra el rechazo que han mantenido recientemente, junto a Ciudadanos, a una comisión de investigación sobre la monarquía.

ACTOS VANDÁLICOS

Mientras, ha añadido, existe un "aparato de propaganda tremendo" que intenta vincular a la Familia Real con Asturias. "¿Cuál es la relación de esa niña, Leonor, con Asturias? Ninguna. La monarquía no ha aportado nada a Asturias", ha dicho Cigarría.

El acto de El Mazucu 2018 ha llegado dos días después de que el monolito que se encuentra en la zona del homenaje haya sido objeto de nuevos actos vandálicos. No es la primera vez que ocurre. Pero los organizadores siguen adelante y están dispuesto a arreglarlo. "No pasarán", afirman.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La unión imposible: un acto equipara en un homenaje a los condenados de Alsasua con Nagore Laffage