• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:29
 
 

SALUD

Conoce el nuevo área de Cirugía Mayor Ambulatoria de Navarra, que garantiza la intimidad y el acompañamiento

Las nuevas instalaciones, dotadas de luz natural, cuentan con 215 metros cuadrados frente a los 65 metros cuadrados existentes anteriormente.

Hospital de Navarra en el Complejo Hospitalario de Navarra (1). IÑIGO ALZUGARAY
Hospital de Navarra en el Complejo Hospitalario de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Complejo Hospitalario de Navarra dispone desde el pasado mes de febrero de nuevas instalaciones de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA), lo que ha permitido triplicar la superficie disponible hasta ahora, garantizando de este modo la intimidad de los pacientes y posibilitando el acompañamiento de las familias.

La Cirugía Mayor Ambulatoria engloba los procedimientos quirúrgicos terapéuticos o diagnósticos realizados con anestesia general, loco-regional o local, con o sin sedación, que requieren cuidados postoperatorios de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha visitado la nueva UCMA, ubicada en el Pabellón C bajo, acompañado por los gerentes SNS-O y del CHN, Óscar Moracho y Antonio Merino; por el subdirector de procesos quirúrgicos, Jon Ariceta; por la directora de Cuidados Sanitarios, Maite Soria; la subdirectora de Cuidados de procesos quirúrgicos y recursos materiales, Conchi Moreno, así como por la responsable de enfermería de la Unidad, Lourdes Gómez y personal de la misma.

Las nuevas instalaciones, dotadas de luz natural, cuentan con 215 metros cuadrados frente a los 65 metros cuadrados existentes anteriormente. Se ha ampliado el número de espacios asistenciales, pasando de 5 a 8. En este sentido y con objeto de garantizar la intimidad de los y las pacientes así como de mejorar su confortabilidad, se ha optado por habilitar boxes individuales, de 17,60 m2 cada uno, con baño incorporado. En la anterior ubicación existía únicamente un aseo, situado en un pasillo.

Este nuevo espacio permitirá, además, que las familias puedan acompañar a los y las pacientes durante su permanencia en la UCMA. Este acompañamiento no era posible en las antiguas instalaciones debido al reducido espacio existente.

En cuanto a la sala de espera, se trata de un espacio común de 34.01 metros cuadrados tanto para la Sala de Despertar de la Unidad de Endoscopias como de la UCMA.

Por otra parte, se ha habilitado monitorización centralizada para facilitar a las profesionales el seguimiento y control de los y las pacientes. Además, en las nuevas instalaciones, con una zona de control y almacenaje de 86 metros cuadrados, disponen de mayor amplitud para el desempeño de su labor.

ASÍ ES EL PROCEDIMIENTO

La unidad de CMA presta atención de 8 a 17:30 horas. Una vez el paciente accede a las instalaciones del CHN y es atendido por el personal de admisión, se le acompaña hasta la sala de espera.

A continuación, personal de enfermería acompaña al paciente al box individual con objeto de prepararle para la intervención. Posteriormente, es trasladado en camilla hasta el correspondiente quirófano.

Tras el procedimiento específico, el paciente regresa a su box individual, donde personal de enfermería realizará la atención post-operatoria. Los pacientes son monitorizados a modo de sala de despertar convencional.

Tras un tiempo estimado se procede a levantar al sillón al paciente y se permite la entrada de un acompañante. Después, se realiza una prueba de tolerancia oral y un control de primera micción en caso de ser necesario. Finalmente, se gestiona el alta del paciente para su regreso al domicilio.

Esta Unidad de CMA cuenta en su plantilla con 2 DUE, 2 TCAE, 1 administrativo, un celador de quirófano para pacientes de los diversos servicios quirúrgicos y un celador de la Unidad de Cardiología para pacientes de dicho servicio.

1.793 PACIENTES ATENDIDOS EN 2016

Esta unidad de CMA, que es una de las tres que dispone el CHN, atendió en 2016 un total de 1.793 pacientes, la mayoría de ellos en las especialidades de ORL y Oftalmología (569 y 550 respectivamente). Los procedimientos más frecuentes fueron escisiones de lesiones cutáneas, cirugía de ojo (cataratas, vitrectomías), de tímpano (miringotomías, miringoplastias) y rizolisis (tratamiento del dolor en algunas patologías articulares).

Dentro de su cartera de servicios, presta atención a las especialidades de Otorrinolaringología (Sección Oído), Oftalmología, Neurocirugía, Unidad del Dolor Crónico, Dermatología, Radiología Intervencionista, Cirugía General (Sección colorrectal). Además, a partir del mes de abril, está previsto que se comience a trabajar como Estancia 0 para el Área del Corazón que paulatinamente irá incrementando sus procedimientos no siempre quirúrgicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conoce el nuevo área de Cirugía Mayor Ambulatoria de Navarra, que garantiza la intimidad y el acompañamiento