• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CONSUMO

Consumidores navarros avisan del precio de los juguetes: hasta un 44% más caro según el establecimiento

En una gran parte de los casos, las diferencias no alcanzan los cinco euros

Los juguetes del Corte Ingles. MIGUEL OSÉS_9
Los juguetes del Corte Ingles. MIGUEL OSÉS

El mismo juguete puede ser hasta un 44% más caro según el establecimiento donde se compre. Así lo ha comprobado la Asociación de Consumidores de Navarra Irache mediante un estudio sobre la oferta juguetera para Navidad. En el trabajo se han analizado más de 150 juguetes en ocho comercios jugueteros, según han manifestado desde la asociación.

Al comparar precios entre diferentes establecimientos se pueden encontrar diferencias de hasta el 44%. Es el caso de una pista de una conocida serie de dibujos infantil, que en un establecimiento se ofrece por 63,99 euros y en otro por 44,37 euros. O, por ejemplo, el de una conocida muñeca con su avión y todos los accesorios, que vale 95,54 euros en un comercio y se ofrece 40 euros más caro, a 135,99 euros, en otro, lo que hace una diferencia del 42%.

Otros productos con importantes diferencias son, por ejemplo, una grúa con remolque de una conocida marca de muñecos, que va de 54,99 euros en un local a 39,95 euros en otro -37% de diferencia-. O un joyero creativo de un personaje de cine infantil que, entre comercios, presenta una diferencia de precio del 21%.

Si bien se dan diferencias de precio como las indicadas, desde Irache indican que en la mayor parte de los establecimientos la diferencia de precio entre dos juguetes iguales no suele superar los cuatro euros.

1. COMPRAR EN EL MOMENTO: Algunos de estos descuentos se encuentran en plataformas comerciales exclusivamente online y no informan de ningún periodo de validez ya que la oferta se va actualizando en tiempo real. Así, si el cliente quiere asegurarse el precio exhibido, tiene que comprarla en ese mismo momento. De hecho, en alguna web hay muchos articulos que no se muestran disponibles pero ofrecen la posibilidad de avisar al consumidor si llegan nuevas unidades.

2. VALIDEZ DE LOS CATÁLOGOS: Es importante fijarse en la validez del catálogo. Algunos son válidos hasta el 24 de diciembre y otros hasta el 6 de enero. Algún catálogo solo indica la fecha de comienzo de validez pero no cuándo concluye, una información claramente insuficiente. Además, algunos de los mayores descuentos se dan en promociones con una validez limitada a unos días. Por eso, programar las compras con antelación muchas veces tiene premio.

3. VALORAR EL PRECIO: Algunos catálogos publicitan descuentos de hasta el 25%. Otra forma de resaltar la rebaja es mostrar junto al precio actual el anterior, al que no se aplicaba descuento. Así se muestran rebajas de más de veinte euros. En estos casos, lo más importante es poder comparar con otros establecimientos y valorar el precio en función de las prestaciones y calidad del producto.

Algunos comercios ofrecen descuentos a través de vales del establecimiento. Aunque en la publicidad parece que el consumidor pagará menos por el producto y se destaca el ahorro, en realidad pagará el mismo precio, solo que la diferencia promocionada la podrá usarla  en una compra posterior, generalmente con limítes de importes y de fechas.

4. GASTOS DE ENVÍO: El contexto sanitario y social actual parece indicar que las compras on line tendrán estas navidades aún más peso. Parte de las ofertas jugueteras se hacen solo para compras online. Si es así, debe indicarlo y también debe informar sobre los gastos de envío, algo que no siempre se hace. Es muy importante ya que para compras de importes no muy altos estos costes pueden atenuar mucho la ventaja de precio encontrada. De hecho, los costes cambian generalmente si compramos online y lo recogemos en el establecimiento o si nos lo llevan a casa, caso en el que el coste del envío varía en función del tiempo de espera e incluso puede llegar a ser gratis. En la compra debe quedar claro el plazo de entrega.

Además, conviene saber que en la Unión Europea hay catorce días para desistir de una compra en internet desde que se recibe el producto en casa. Es importante que en la reserva también conste una descripción detallada del juguete para poder reclamar en caso de falta de conformidad. Es igualmente aconsejable utilizar medios de pago seguros.

5. CONDICIONES DEVOLUCIÓN: Hay algunos establecimeintos que ofrecen en su catálogo un plazo, a veces de hasta dos meses, para poder devolver el juguete si el consumidor se arrepiente de la compra. Es importante conservar esta información y observar bajo qué plazos y condiciones se permiten las devoluciones. Si no se ofrece esta posibilidad de devolución y el consumidor quiere devolver un juguete en perfecto estado, el comercio no tiene obligación de aceptarlo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consumidores navarros avisan del precio de los juguetes: hasta un 44% más caro según el establecimiento