• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

DEPORTES

Convocan una ayuda para programas multideporte dirigidos a los más pequeños en Navarra

El objetivo de los programas es promover la práctica de actividad física entre los más pequeños y evitar la especialización temprana.

GRAFCAV4927. PAMPLONA, 26/04/2020.- Pequeños y mayores disfrutan jugando en el parque del Soto Lezkairu en una día donde acaba el confinamiento para los menores de 14 años que pueden salir a la calle pero siempre respetando las normas que establece este nuevo decreto de estado de alarma por el coronavirus. Tendrán que ir acompañados de un adulto, podrán salir un máximo de tres niños por adulto, podrán salir a la calle un tiempo máximo de una hora a una distancia no superior de un kilómetro de su domicilio y en un horario de 9:00 de la mañana a 21:00 horas de la noche. Se les permitirá correr, saltar y hacer ejercicio, e incluso podrán salir con juguetes, pero no podrán usar los parques. EFE/ Jesús Diges
Niños practican deporte en un parque del Soto de Lezkairu. EFE/ Jesús Diges

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Deporte, ha publicado una convocatoria de subvenciones a entidades locales de la Comunidad foral para la promoción de programas de multideporte, dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 8 años.

Esta convocatoria está dotada con 40.000 euros. El objetivo de los programas subvencionados es promover la práctica organizada de actividad física entre los más pequeños y evitar la especialización temprana en el ámbito deportivo y persiguiendo modelos de práctica más aconsejable a estas edades, ha informado el Ejecutivo.

En este sentido, el Instituto Navarro del Deporte ha marcado que las actividades deben tener un enfoque integral dirigido al desarrollo personal, social y motriz, con beneficios en la salud y el bienestar de niños y niñas, y se tiene en cuenta que su fin nunca sea la competición.

Se fomenta además la educación en valores a través de todas las actividades físicas planteadas, y se destaca, entre otros, el juego limpio, el compañerismo, la superación, la inclusión o la integración, que "transmitidos e inculcados desde estas edades, serán extrapolables a su vida diaria". "Este aspecto emana de un objetivo específico del Plan de Acción Valores del Deporte", según el texto de la convocatoria.

ROMPER ESTEREOTIPOS

En definitiva, el programa presentado deberá garantizar que la oferta de actividades se diseñe y organice bajo parámetros coeducativos, y se incorpore la oferta de diferentes actividades, tanto para niñas como para niños, que permita, de esta forma, romper con los estereotipos existentes de actividades físico-deportivas típicamente 'femeninas' o 'masculinas', aspectos que el texto de las ayudas "relaciona con el Plan Deporte y Mujer, dentro de la línea de actuación dirigida a la iniciación deportiva".

Las solicitudes de subvención se pueden hacer hasta el 21 de septiembre de 2021, obligatoriamente de manera telemática, a través de la ficha del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra.

Todas las actividades incluidas deberán contar con las condiciones y medidas establecidas por las autoridades sanitarias y deportivas vigentes, en relación con el Covid-19.

El programa deberá desarrollarse entre el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022 y tener una duración mínima de 7 meses. Cada grupo, que estará formado por un mínimo de 6 niñas y niños, deberá tener al menos 2 sesiones a la semana de 50 minutos de duración.

Las entidades locales beneficiarias deberán contar con un seguro de accidentes y un seguro de responsabilidad civil de sus participantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convocan una ayuda para programas multideporte dirigidos a los más pequeños en Navarra