Los sindicatos LAB, ELA y Solidari han convocado una huelga de 10 días entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre en la empresa Erom para solicitar un convenio laboral propio para Navarra. La compañía se dedica al mantenimiento integral de aerogeneradores.
Según han señalado los tres sindicatos, que tienen mayoría en el comité de empresa, han transcurrido seis años sin renovar el pacto/convenio en la empresa. "Han sido seis años sufriendo una doble escala salarial en las nuevas contrataciones, que choca frontalmente con una apuesta de futuro acorde con la exigencia del sector. Seis años sin realizar una apuesta clara por una plantilla estable y bien formada, que pueda dar un servicio de calidad y trabajar con seguridad. Seis años aumentando la precariedad laboral en el sector", han criticado en un comunicado.
La mayoría del comité ha afirmado que la empresa "apuesta ahora por un convenio estatal para uniformizar el funcionamiento y la remuneración económica de todos los centros del estado". "Esto no hace sino vislumbrar una mayor pérdida de condiciones de trabajo para los más de 180 trabajadores de la plantilla de Navarra", ha afirmado.
Los sindicatos han asegurado que "ante esta grave situación, la plantilla de Erom-Navarra va a volver a salir a la calle a reclamar un convenio para Navarra, un acuerdo que tenga en cuenta las condiciones de trabajo conseguidas durante años en Navarra, un acuerdo que se adapte a las características propias y los trabajos específicos de esta plantilla, un acuerdo que tenga en cuenta la realidad socioeconómica de Navarra, un acuerdo que garantice los puestos de trabajo repartidos por varios puntos de Navarra y que detenga la reducción de plantilla".
Durante los días de huelga, los sindicatos han convocado varias movilizaciones. Así, el 29 de septiembre habrá una caravana de coches por Pamplona y una concentración ante la sede de Acciona Energía; el 2 de octubre habrá una concentración en la plaza del Castillo de Pamplona; y los días 6 y 7 de octubre habrá concentraciones en el Congreso CITE (Congreso Internacional Transición Ecológica) con participación del Gobierno de Navarra y empresas dedicadas a la eólica.
La mayoría del comité ha afirmado que, "en el objetivo de caminar hacia una transición energética, la producción de energía renovable debe ser uno de los pilares fundamentales". "En este sentido, en Navarra se lleva 25 años invirtiendo en el desarrollo de las energías eólica y solar. El sector de la energía eólica ha sido rentable durante todos estos años, gracias en parte al compromiso de los trabajadores. Hoy más que nunca es un sector estratégico y de futuro. Pero un futuro próspero para todos, en el que las condiciones de trabajo no se vean pisoteadas por las ansias de aumentar las ganancias de las grandes empresas eléctricas", ha afirmado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.