• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SALUD

No se aclaran: el Gobierno de Chivite y el de Sánchez vuelven a liar las cifras diarias sobre el Covid-19

Mientras que para el Ejecutivo foral se han producido 117 nuevos contagios y doce muertes, el Ministerio de Salud aporta 23 contagios y ocho decesos en el último día.

Voluntarios de la asociación sin ánimo de lucro DYA desinfectan bajo la lluvia camillas en las inmediaciones del Complejo Hospitalario de Navarra prevenir la expansión del coronavirus. En Pamplona, (Navarra), a 21 de abril de 2020.

21 ABRIL 2020;NAVARRA;PAMPLONA;EPIDEMIA;CORONAVIRUS;COVID-19;DESINFECCION;COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA

21/4/2020
Voluntarios de la asociación sin ánimo de lucro DYA desinfectan camillas en las inmediaciones del Complejo Hospitalario de Navarra. EUROPA PRESS

Nuevo lío institucional entre el Ministerio de Sanidad y el Departamento de Salud en los datos diarios del coronavirus.

Mientras que el área que dirige el ministro Illa apunta a que en las últimas horas las cifras de nuevos contagios en Navarra han sido de 4 por diagnóstico de PCR y 19 por los denominados test rápidos (23 nuevos casos), el Gobierno liderado por María Chivite sube la cifra total a 117. 

Lo mismo ocurre con los fallecidos, el Ministerio señala que en Navarra se han producido un total de 8 nuevos decesos con Covid-19 mientras el Ejecutivo foral incrementa la cifra en cuatro más, con un total de 12. Una cifra que ha vuelto a ser corregida posteriormente para hacerla coincidir con los datos oficiales del Ministerio de Salud.

Se trata de una muestra más de la descoordinación existente entre comunidades autónomas y el Gobierno central que demuestra la pésima gestión en el tratamiento de los datos de esta pandemia del coronavirus.

A pesar de que tanto el Ejecutivo de Chivite como el liderado por el también socialista Pedro Sánchez insisten en la buena marcha de la epidemia, los continuos fallos a la hora de comunicar las cifras diarias no dejan clara la situación real de esta pandemia que se ha cobrado la vida de más de 20.000 personas en España

Respecto a Navarra, según los datos aportados por el Gobierno foral en una nota que posteriormente ha sido modificada para dar la cifra oficial de fallecidos del Ministerio de Sanidad, se han registrado 117 nuevos casos, lo que supone un incremento del 2,3 % respecto al total de casos acumulados, un índice que se mantiene estable a pesar del aumento tan importante en el número de PCR realizadas.

Desde que se iniciara la epidemia, la cifra total de contagiados en la Comunidad Foral de Navarra se sitúa en 5.180.

A lo largo de la última jornada se han registrado 8 fallecimientos. La cifra total de decesos por Covid-19 registrados en Navarra se sitúa por lo tanto en 417.

El 70,5 % (294) de las muertes acaecidas entre casos confirmados han sido hospitalarias y el 29,5% (127) extra-hospitalarias. El rango de edad de los 417 fallecidos oscila entre 26 y 107 años con una edad media de 83 años.

Navarra cuenta actualmente con 3.211 casos activos, cantidad que no tiene en cuenta las personas fallecidas ni las que han recibido el alta epidemiológica, lo que supone 2 casos más que la jornada anterior.  

De ellos, el 55,2% (2.856) está actualmente en seguimiento en su residencia habitual, el 4,3 % (225) hospitalizados en planta, el 1,5 % (79) en hospitalización domiciliaria, el 0,9 % (47) en cuidados intensivos, el 30 % (1.552) se considera curado y el 8,1 % (421) ha fallecido.

Además, se han registrado 107 nuevas altas epidemiológicas, lo que eleva la cifra total de personas curadas en Navarra a 1.552. El total acumulado de pacientes hospitalizados se sitúa en 1.915, 8 más que una fecha anterior, de los cuales 129 han requerido ingreso en UCI.

En relación a los casos positivos en profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado) la cuantía alcanzan el 4,9%, es decir, 744 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

Navarra sigue aumentando de forma exponencial su capacidad para realizar pruebas PCR de detección del coronavirus, en un día en el que se realizaron 1.357 pruebas. De hecho, en la jornada anterior se habían realizado 913 test, frente a los 400-500 de días previos. De las 1.357 pruebas realizadas, un 7% tuvieron resultado positivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No se aclaran: el Gobierno de Chivite y el de Sánchez vuelven a liar las cifras diarias sobre el Covid-19