• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:29
 
 

SOCIEDAD

Se buscan talentos literarios: lanzan en Navarra una nueva edición del Premio Joven de Relato Corto

El objetivo principal del concurso es "promover la cultura, la literatura y descubrir a nuevos talentos".

Una persona leyendo un libro en una librería ARCHIVO
Una persona leyendo un libro en una librería ARCHIVO

El Corte Inglés y el Ateneo Navarro han presentado la decimotercera edición del Premio Joven de Relato Corto, uno de los certámenes más destacados del panorama literario nacional dirigido a escritores noveles o experimentados hasta 35 años.

El objetivo principal del concurso es "promover la cultura, la literatura y descubrir a nuevos talentos" que, según apunta El Corte Inglés en un comunicado, mantiene la ilusión y la apuesta de la primera edición a la vez que se consolida y cuenta cada vez con más participantes.

En esta edición, esta apuesta se verá reforzada con la colaboración con Fundación Escritura(s), una comunidad creada en 2002 que cuenta con más de 50.000 usuarios y ha permitido "trasladar a internet el concurso, fomentar la participación, la lectura y los comentarios entre todos los participantes".

El Premio Joven de Relato Corto nació con un alcance nacional, pero sobre todo local, aunque en los últimos años y gracias a las nuevas tecnologías el concurso ha pasado a tener una dimensión global, contando con participantes de más de 20 países.

Para los organizadores es "un placer" encontrarse a escritores que han afianzado su carrera literaria tras ganar este concurso, tales como Alejandro Morellón, ganador del premio en 2006 y, posteriormente, Premio Gabriel García Márquez, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

El concurso consta de tres fases, la primera de ellas, abierta hasta el 2 de agosto, permite presentar los relatos a través de la web; y, más adelante, se comenzará en la plataforma online una fase de lecturas, comentarios y valoraciones públicas entre el 3 y el 31 de agosto.

Los participantes deberán leer y puntuar, al menos, cinco relatos en castellano o en euskera. Además, contará con la colaboración de Diario de Navarra para "esta búsqueda del talento local" y, especialmente, en el premio "al mejor relato navarro", dotado con 200 euros.

Los organizadores destacan "la importancia" de un certamen que mantiene una importante dotación económica que se completa con 1.500 euros para el relato vencedor, 500 euros para el finalista, además de un Premio al mejor lector y otro al relato más valorado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se buscan talentos literarios: lanzan en Navarra una nueva edición del Premio Joven de Relato Corto