• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 01:26
 
 

SOCIEDAD

El Corte Inglés recibe el sello Bequal por su compromiso con la discapacidad en materia de empleo

El Corte Inglés, Viajes El Corte Inglés y Supercor han sido distinguidas por priorizar la contratación de personas con discapacidad. 

Jose Luis Martínez Donoso, Director general de Fundación ONCE y Vicepresidente ejecutivo Fundación Bequal_Carlos Cabanas, Director de Relaciones Institucionales. CEDIDA
Jose Luis Martínez Donoso, Director general de Fundación ONCE y Vicepresidente ejecutivo Fundación Bequal_Carlos Cabanas, Director de Relaciones Institucionales. CEDIDA

El Corte Inglés, Viajes El Corte Inglés (con sus enseñas TourMundial Operadores y Club de Vacaciones) y Supercor han recibido el Sello Bequal Plus, que distingue a las organizaciones socialmente responsables con la discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia, el liderazgo y la gestión de los recursos humanos.  

Con este reconocimiento, la Fundación Bequal apoya la política de inclusión, no discriminación e igualdad de oportunidades que define el equipo humano de El Corte Inglés.

En el proceso de consecución de reconocimiento de Bequal, se han evaluado siete categorías estratégicas de la empresa: estrategia y liderazgo, gestión de RRHH, accesibilidad física y Web, compra responsable, acción social y comunicación.

En este sentido, la Política Corporativa de Igualdad y Diversidad de la compañía establece las medidas oportunas y efectivas para evitar la discriminación o preferencia por motivos tales como género, edad, religión, raza, casta, nacimiento, origen social, o discapacidad, entre otros.

La organización dispone de un plan de trabajo anual para la consecución de estos objetivos, con acciones de seguimiento con entidades representativas del sector de la discapacidad. Además, en el Protocolo de Evacuación para Personas con Discapacidad se detalla la manera de proceder y ayuda a personas con discapacidad, en caso de necesitar realizar una evacuación.

Por otro lado, en el Plan Integral de El Corte Inglés para la Inclusión de Personas con Discapacidad se indica que el cuestionario de homologación de proveedores, incluye preguntas vinculadas a la contratación de trabajadores con discapacidad.

En materia de clientes, El Corte Inglés con su “Plan Integral para la inclusión de personas con discapacidad” ha implementado en el proceso de compra un servicio de apoyo para clientes con discapacidad en los establecimientos en régimen de autoservicio (grandes superficies, hipermercados y supermercados).

En esta línea, en los centros certificados de la compañía disponen de herramientas como bucles magnéticos, tecnología beepcon, señalización adaptada, encaminamientos podotáctiles y condiciones estructurales que permiten la compra segura y accesible, así como punto de atención para necesidades especiales, todo ello recogido en la certificación de la norma AIS 1/2018.

También se han desarrollado formaciones específicas a sus empleados, como la denominada “Soy tu Cliente, Soy tu Compañero”, -en colaboración con la ONCE- con un doble propósito: sensibilizar sobre el impacto positivo que tienen en la empresa los trabajadores con discapacidad, y conocer las pautas de atención para este colectivo cuando visitan nuestros centros comerciales. También se ha llevado otra formación, sobre accesibilidad en centros comerciales, para explicar a los empleados el sistema de certificación.

El certificado Bequal

El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación

Además, las organizaciones que consiguen el Certificado Bequal demuestran su compromiso y contribución con el cumplimiento de los ODS, especialmente el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, entre otros.

La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre es el resultado del trabajo realizado desde 2011 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde.

Estas acciones se enmarcan en el compromiso de El Corte Inglés de vinculación con la sociedad y en el espíritu de cercanía que mantiene con las inquietudes de los ciudadanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Corte Inglés recibe el sello Bequal por su compromiso con la discapacidad en materia de empleo