• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Crece un 10% el número de personas en riesgo de pobreza en Navarra y ya son 33.000

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha valorado el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra.

Rueda de prensa de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social  para valorar el Anteproyecto de Presupuesto Generales de Navarra para 2022.
Rueda de prensa de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social para valorar el Anteproyecto de Presupuesto Generales de Navarra para 2022.

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha ofrecido en una rueda de prensa diferentes datos que "arrojan luz" a la situación de las personas en un contexto más desfavorable en la Comunidad foral. Además, ha realizado una valoración especifica del Anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra, para el próximo 2022, en todo lo concierne para hacer frente a dicha situación.

Según el indicador AROPE, la crisis económica derivada de la pandemia ha vuelto a impactar en la población más vulnerable y cercana a los umbrales de pobreza, también en Navarra, aunque sea la Comunidad que presenta la tasa más baja del estado, con un 12% en 2020.

La tasa AROPE detecta que, en 2020, 79.000 personas residentes en la Comunidad Foral de Navarra estaban en situación de pobreza y/o exclusión social, 2.800 más que el año anterior. Además, se ha roto la tendencia de disminución iniciada en 2015 que, por otro lado, desde la Red, Lydia Almirantearena, miembro de la Comisión Permanente, calificaba de lenta recuperación. Más de diez años después de la crisis económica y social, no se ha retornado al número de personas en situaciones vulnerables previo.

En relación al análisis de los componentes del AROPE, destacar que se ha vuelto a incrementar el número de personas en riesgo de pobreza en un 9,9% de la población navarra (33.000 personas). Estas personas, viven en un hogar con una renta inferior al umbral de pobreza, situado en 2020 en 9.626 euros anuales por hogar. 

Además, la pobreza material severa aumenta a un 6,2%, cuando en 2019 era de un 3%. De esta pobreza de material severa, destacan desde la Red que son especialmente preocupantes que se duplica el número de personas que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días; y , por otro lado, que un 11,4 % de las personas encuestadas no pudo hacer frente al pago de gastos de vivienda y facturas a su debido tiempo.

Respecto al componente de baja intensidad en el empleo, un 7,5% de personas de 0 a 59 años que viven en hogares en los que sus miembros están en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% de su potencial total de trabajo.

Desde Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social han detectado una cronificación o un estancamiento del volumen de pobreza en Navarra. Por ello, valoran necesaria un análisis y reflexión de la evolución de los datos, pero sobre todo una definición de los objetivos con los que comprometerse desde la administración.

Unos presupuestos con una tibia inversión social 

Edurne Redín, directora de la Red, ha afirmado la importancia de los Presupuesto Generales de Navarra como herramienta estratégica para concretar políticas, acciones y/o programas que van a poder ser implementadas a lo largo del año y donde realmente se plasman los compromisos de Gobierno de Navarra. Dada la importancia del documento, desde la Red han pasado a valorar por departamentos las partidas dirigidas a la inclusión social, entendiendo que desde ser una responsabilidad transversal.

Así mismo, lo ha explicado la directora, “resulta imprescindible sentar las bases por parte del conjunto de la administración pública para dar una respuesta integral a las situaciones de pobreza y exclusión, y que cada departamento, en función de su área, aborde sus responsabilidades específicas en la lucha contra la desigualdad social. Creemos que la inversión social de estos Presupuestos para 2022, que hoy analizamos, queda tibia ante el gran reto que supone acabar con esa tendencia de pobreza cronificada en Navarra”.

En dicha valoración han destacado los puntos débiles del Anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el próximo 2022, pendiente de aprobar en el Parlamento de Navarra este mes de diciembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crece un 10% el número de personas en riesgo de pobreza en Navarra y ya son 33.000