• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Crecen las enfermedades laborales en Navarra: piden que se incluya el Covid en el listado

La franja de edad de 40 a 54 años es en la que se ha declarado un mayor número de enfermedades profesionales (765).

Imagen de una mujer joven tosiendo enferma en su cama ARCHIVO
Imagen de una mujer joven tosiendo enferma en su cama ARCHIVO

Durante el año 2021 se han declarado en Navarra un total de 1.276 enfermedades profesionales, cifra ligeramente superior a la registrada el año anterior cuando se declararon 1.210, un aumento del 5,45%, según los datos recabados por UGT de Navarra, que reclama actualizar el listado de enfermedades profesionales español para "impulsar la declaración de estas patologías y proteger así la salud de las personas trabajadoras".

Del total de enfermedades profesionales declaradas en la Comunidad foral el pasado año, 564 han causado la baja del trabajador, un 3,92% menos en comparación con 2020; mientras que 712 no implicaron baja laboral, un 14,29% más, conforme a las cifras publicadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha indicado UGT en un comunicado.

La franja de edad de 40 a 54 años es en la que se ha declarado un mayor número de enfermedades profesionales (765). Además, se han registrado más enfermedades profesionales entre hombres (680) que entre mujeres (596).

Si se analiza la declaración por grupo de enfermedad, las que copan la inmensa mayoría de los partes son las enfermedades profesionales causadas por agentes físicos con 1.198, lo que representa el 93,89% del total. En este grupo se incluyen aquellas patologías relacionadas con los trastornos músculo esqueléticos, ha añadido el sindicato.

Asimismo, el año pasado se comunicaron 49 enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados; 17 enfermedades profesionales declaradas por agentes químicos; ocho a consecuencia de inhalación de sustancias; tres causadas por agentes biológicos; y una enfermedad profesional originada por agentes cancerígenos.

Respecto a la declaración de enfermedades profesionales en relación con las actividades económicas, la industria manufacturera ha sido la actividad en la se ha declarado el mayor número de enfermedades profesionales con baja, con 302, que representa el 53,55%. Le siguen a distancia las actividades administrativas y servicios auxiliares (62) y el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos de motor y motocicletas (56), ha añadido.

UGT de Navarra advierte de que a pesar del ligero incremento del 5,45% en la declaración de enfermedades profesionales durante el pasado año, sigue existiendo infradeclaración, ya que "muchas de las enfermedades relacionadas con el trabajo tienen un origen multicausal y no exclusivo del trabajo, como es el caso de los cánceres y las enfermedades cardiovasculares". Por ello, ha añadido, muchas enfermedades que tienen un origen laboral no son consideradas como tales.

En este sentido, el sindicato propone una actualización del listado de enfermedades profesionales español, en el que se incluya el Covid, y una mejora en el sistema de notificación y registro que "permita aflorar todas las enfermedades profesionales ocultas".

A juicio de UGT de Navarra, es necesaria la inclusión de las patologías relacionadas con los riesgos psicosociales en el cuadro español de enfermedades profesionales, "dado que los desórdenes mentales y las patologías relacionadas con la exposición a los riesgos psicosociales y organizativos de origen laboral apenas se reconocen como contingencia laboral".

Igualmente, el sindicato reclama una "mayor vigilancia y control" en las empresas y una estrategia de seguridad y salud en el trabajo "más eficiente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crecen las enfermedades laborales en Navarra: piden que se incluya el Covid en el listado