• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 11:14
 
 

REDACCIÓN

'El Club de los Secretos', un cuento para formar a los menores sobre la violencia en la infancia

Se trata de un proyecto de Policía Nacional y UNICEF para prevenir el abuso contra los niños y este curso han participado 125 menores navarros. 

Alumnos de un colegio de Pamplona participan en el Club de los Secretos. CEDIDA
Alumnos de un colegio de Pamplona participan en 'El Club de los Secretos'. CEDIDA

El proyecto de Policía Nacional y UNICEF España de entornos protectores de la infancia para prevenir el abuso y el encubrimiento de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, creado para incorporarlo en el curso 2021-2022 se ha realizado por primera vez en varios centros de Pamplona y su comarca teniendo una gran acogida.

Un total de 125 niños y niñas de 7 y 8 años de segundo de educación primaria han contado con esta nueva actividad que se desarrolla a través del cuento “El Club de los Secretos”.

Durante estos días de final de curso han tenido lugar las dos últimas sesiones en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Azpilagaña de Pamplona. Se han cerrado así las actividades que los integrantes de la Delegación de Participación Ciudadana de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Navarra realizan en los centros educativos en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos que, cada año son más demandadas.

Medio centenar de niños y niñas disfrutaron de la actividad lúdica mostrándose muy participativos con los policías. Al finalizar, fueron obsequiados con un carnet infantil de Policía Nacional y un póster con consejos de seguridad sobre lo que hacer al salir a la calle, cuando estén solos en casa o cuando se conecten a Internet, entre otros.

Con este Proyecto se quiere contribuir al bienestar de los niños y niñas en consonancia con la reciente Ley de Protección de la Infancia que entiende por entorno seguro aquel que respeta los derechos de la niñez y promueve un ambiente físico, psicológico y social, incluido en el entorno digital.

HERRAMIENTAS PARA IDENTIFICAR CASOS DE VIOLENCIA

Este objetivo requiere de la implicación de adultos conscientes y responsables que proporcionen a la infancia y la adolescencia las herramientas necesarias para que puedan identificar situaciones de violencia, expresar su malestar y saber cómo ponerlo en conocimiento de una persona adulta de confianza.  

El abuso o el maltrato pueden causar a los niños daños graves y por eso es preciso construir una red segura que les proteja del peligro y que, si algo falla, siga sosteniendo a la infancia. Con este objetivo, la Policía Nacional y UNICEF España elaboraron un conjunto de materiales de sensibilización, formativos e informativos, para poner en marcha en este curso y que sirven de instrumentos de trabajo para la actividad policial en materia de participación ciudadana y su correspondiente difusión en el ámbito educativo y sus entornos.

El cuento 'El Club de los Secretos' permite abrir un espacio de diálogo a partir de la lectura o narración compartida y en el que se generan preguntas y reflexiones sobre el maltrato y la violencia sexual o sobre la importancia del cuidado mutuo y del buen trato.  A su alrededor hay adultos que les pueden ayudar: sus profesores, su familia, sus pediatras o sus policías, en los que pueden confiar.

Además, UNICEF ha colaborado con la institución policial en la formación de los policías de las Delegaciones de Participación Ciudadana de la Policía Nacional para la utilización de estos materiales en los centros educativos e impulsar los entornos protectores de la infancia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'El Club de los Secretos', un cuento para formar a los menores sobre la violencia en la infancia