• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Grupos deportivos y culturales exigen al ayuntamiento de Burlada respuestas sobre los patronatos

Más de 36 entidades deportivas y culturales del pueblo exigen al ayuntamiento que paralice la eliminación de los patronatos y que se analice en profundidad sobre su futuro.

unnamed (1)
Vecinos reunidos ante el ayuntamiento de Burlada con motivo de la eliminación de los patronatos de cultura y deporte.

Los trabajadoras y entidades culturales y deportivas de Burlada han denunciado que el Ayuntamiento de la localidad lleva trabajando desde enero en la eliminación de los patronatos de cultura y deporte. Según indican, hace apenas 3 semanas que el ayuntamiento comunicó a las asociaciones deportivas y culturales, clubes y trabajadores de los patronatos de cultura y deporte sus intenciones de eliminar los patronatos el próximo 30 de junio.

Las entidades culturales y deportivas están en pie de guerra y los trabajadores de ambos patronatos en huelga indefinida. 35 entidades deportivas y culturales del pueblo exigen al ayuntamiento que paralice la eliminación de los patronatos y que antes de decidir eliminarlos, abra una mesa de trabajo donde se analice con mayor profundidad y desde todos los puntos de vista el futuro de estos patronatos.

Desde Navarra Suma aseguran que su propuesta va a contar con la mayoría ya que el PSN sumaría sus 4 concejales a los 5 de Navarra Suma, obteniendo 9 de los 17 concejales. No obstante, el PSN no ha salido públicamente diciendo claramente cual será su voto, y aunque en privado dejan claro que los concejales están por votar a favor de la eliminación de los patronatos, remiten a la reunión que este lunes tendría la junta local socialista de Burlada para tomar la decisión última.

En el patronato de cultura  participan representantes de los partidos políticos del ayuntamiento y también representantes de las entidades culturales del pueblo. En el patronato de deportes además participa también un representante de los trabajadores. En estos patronatos se deciden las políticas culturales y deportivas del pueblo, en donde las entidades ciudadanas tienen voto. No es un órgano exclusivamente consultivo.

La eliminación de los patronatos y su reconversión en áreas dependientes directamente del ayuntamiento acabaría con el derecho de las entidades ciudadanas a decidir. Solo sería un órgano consultivo. Los trabajadores de ambos patronatos también están preocupados por sus condiciones laborales ya que el ayuntamiento no ha planteado ningún plan. El oscurantismo con el que el ayuntamiento ha gestionado este proceso, lleva a pensar que el ayuntamiento también quiere cambiar la gestión del personal municipal, lo que empeorará las condiciones laborales de una ajustada plantilla.

Estos cambios que el ayuntamiento quiere hacer, los estuvo probando durante la pandemia y el servicio empeoró de una manera más que evidente. A modo de ejemplo, en julio y agosto de 2020, durante la segunda ola de la pandemia, el ayuntamiento retiró al personal de limpieza de la casa de cultura y dejó los campamentos urbanos, a los que acuden niños de 3 a 12 años, sin limpieza durante el desarrollo de la actividad como exigía la normativa en aquella fecha. Eso a pesar de lo que la publicidad del ayuntamiento decía: “Se reforzará la limpieza de baños y lavabos durante la jornada”.

Todo este proceso de eliminación de los patronatos está sustentado en un informe del propio ayuntamiento de Burlada. Este informe menciona las recomendaciones del informe de la Cámara de Comptos de 2018 en el que decía: “analizar la conveniencia de la disolución del organismo autónomo de cultura”. Es decir, no hay una instancia superior que ordene al ayuntamiento la eliminación del patronato de cultura, tan solo sugiere realizar un análisis. Además el ayuntamiento también propone la eliminación del patronato de deporte, aunque en el informe de la Cámara de Comptos no haya ninguna mención al mismo.

Los pasos básicos para poder adoptar buenas decisiones en cualquier tipo de entidad son, como mínimo, analizar la situación, identificar las alternativas existentes, estudiar su impacto y efectividad y decidir cuál es la alternativa más apropiada e implantarla. Los concejales que apoyan la eliminación de los patronatos entiende que la gestión de los servicios públicos de Burlada debe de funcionar al revés: primero se decide y, cuando llegue el momento, si es el caso, se analizará.

El conocimiento de la situación por parte de estos concejales es, al menos, incompleto, declara la plataforma. No disponen de informes técnicos, estudios de debilidades y fortalezas, opiniones, objetivos, proyectos y datos de cualquier otra índole provenientes ni del personal de los Patronatos Municipales ni de los colectivos culturales y deportivos. 

El personal de los patronatos está en huelga aunque los servicios mínimos decretados por el ayuntamiento son tan desproporcionados que de facto se ha vulnerado el derecho a huelga. En huelgas anteriores no se había decretado ningún servicio mínimo en ninguno de los dos patronatos.

Las entidades culturales y deportivas y el personal municipal siente incertidumbre por el futuro del deporte y de la cultura de Burlada y por los derechos laborales.El sindicato añade que no se ha permitido participar ni a las entidades ni al personal municipal pero a la vez se les pide confianza en la futura labor y decisiones del Partido Socialista y de Navarra Suma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Grupos deportivos y culturales exigen al ayuntamiento de Burlada respuestas sobre los patronatos