• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 17:24
 
 

SOCIEDAD

Los cursos que se organizan en Navarra sobre temas clave de discapacidad y desarrollo

En Navarra ya hay más de 56 personas preinscritas. La formación es online y está enfocada para agente públicos y comunitarios. 

Imagen de archivo de un curso. PLENA INCLUSIÓN / MAITE H. MATEO
Imagen de archivo de un curso. PLENA INCLUSIÓN / MAITE H. MATEO

Plena inclusión España ha logrado una notable respuesta a la convocatoria de autoformación online gratuita para agentes públicos y comunitarios sobre temas clave vinculados a la discapacidad intelectual y del desarrollo. Profesionales de 436 ayuntamientos (más del 5% de los existentes) se unen a decenas de agentes de mancomunidades, policía y servicios sociales, y a docentes de universidades y centros educativos de toda España.

Se han recibido hasta la fecha 3.242 solicitudes para seguir estos cursos incluidos en ‘Transformación Digital para la Inclusión’, un proyecto financiado con fondos europeos Next Generation y encuadrado en el Plan de Recuperación y coordinado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En Navarra ya hay más de 56 personas preinscritas. En su mayoría pertenecientes a ayuntamientos, concejos, centros de educación y mancomunidad de servicios sociales.

Esta iniciativa ofrece 8 cursos gratuitos online en los que se puede inscribir cualquier persona que ejerza como agente público o comunitario. El objetivo de estas formaciones es ampliar el conocimiento sobre la realidad de la discapacidad intelectual, facilitando un trato más inclusivo con estas personas, e incluye temas relevantes como el derecho a la accesibilidad cognitiva y la trascendencia del proceso de desinstitucionalización promovido por el movimiento asociativo.

Dentro de la categoría de “agentes públicos y comunitarios” se engloba al personal de administraciones públicas, entidades privadas, así como a técnicos y profesionales,
de entidades públicas y colectivos sociales.

Entre los temas tratados en estos cursos destacan:

  • La lectura fácil.
  • El trastorno del espectro autista (TEA).
  • La educación inclusiva.
  • La coproducción.
  • El empleo inclusivo.
  • El derecho a la accesibilidad cognitiva.
  • El proceso de desinstitucionalización impulsado por el movimiento asociativo.

El plazo para apuntarse va desde septiembre hasta diciembre de 2023. Enlace para inscribirse

El proyecto Transformación Digital para la inclusión implica a 8 federaciones de Plena inclusión y a la asociación Liber y entre sus objetivos busca generar trabajo en red con los agentes públicos y comunitarios, y con las personas y empresas que desarrollan tecnología para que incorporen la accesibilidad cognitiva a sus planteamientos de digitalización y transformación digital.

Plena inclusión es un movimiento que agrupa a 950 asociaciones que apoyan, en toda España, a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (TEA, parálisis cerebral y síndrome de Down) y a sus familias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cursos que se organizan en Navarra sobre temas clave de discapacidad y desarrollo