• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

David Beriáin, en una entrevista: "Un día puede haber una llamada que diga que no volveré"

Cientos de reacciones se suceden en las redes sociales para recordar y homenajear al periodista navarro que ha sido asesinado en Burkina Faso. 

Fotografía facilitada por Discovery Max del periodista navarro David Beriáin, asesinado en Burkina Faso, junto al cámara Roberto Fraile, también asesinado cerca de la frontera con Benin, cuando rodaban un documental sobre la caza furtiva. EFE/ DISCOVERY MAX
Fotografía facilitada por Discovery Max del periodista navarro David Beriáin, asesinado en Burkina Faso, junto al cámara Roberto Fraile, también asesinado cerca de la frontera con Benin, cuando rodaban un documental sobre la caza furtiva. EFE/ DISCOVERY MAX

El Gobierno de Navarra ha mostrado sus condolencias por el asesinato del periodista navarro David Beriáin y sus acompañantes en Burkina Faso, al tiempo que ha mostrado su "más enérgica condena y rechazo" por este crimen, así como ante la violencia que afecta al país africano.

David Beriáin ha sido asesinado a manos de un grupo armado cuando rodaba un documental sobre la caza furtiva en la zona este de Burkina Faso.

El Ejecutivo, según informa en un comunicado, ha trasladado su apoyo y pésame a sus familiares y se mantiene en contacto permanente con la delegación del Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores para su repatriación.

A través de las redes sociales, el vicepresidente del Gobierno Foral, Javier Remírez, en un mensaje compartido por la presidenta María Chivite, ha mostrado su "consternación" por lo sucedido e igualmente ha trasladado su pésame a la familia, amigos y compañeros de los periodistas asesinados.

La Universidad de Navarra, donde se formó el periodista, lo ha recordado con unas bonitas palabras y unas frases que Beriáin dejó en una entrevista con Nuestro Tiempo: "He tenido mucha suerte en la vida. Mis padres, mi familia y mi mujer me han querido de la manera más hermosa que se puede querer a alguien: libre. Aunque eso suponga en su caso que un día pueda haber una llamada que les diga "no va a volver". Eso es un acto de generosidad del que yo no sé si sería capaz". 

Hace unos meses, en una entrevista con Navarra Televisión, David Beriáin hablaba sobre su trabajo señalando: "No voy a esos sitios para probar a nadie que soy muy valiente, es más, ya lo digo, no lo soy, soy muy cobarde, gallina, capitán de la sardina, y además defiendo el miedo, el miedo es una cosa necesaria, el miedo es un mecanismo que tiene el cuerpo para decirte, mira, no deberías estar aquí, y es verdad, nadie debería estar ahí, nosotros vamos para contar una historia, ese es el punto, vamos para contar una historia, si no contamos la historia, es mejor que no vayamos, nadie debería ir".

Los partidos navarros han mostrado este martes sus condolencias por el asesinato del periodista navarro David Beriáin en el este de Burkina Faso, donde se encontraba grabando un documental junto al vizcaíno Roberto Fraile, que también ha sido asesinado.

Las palabras de recuerdo y cariño hacia David Beriáin han inundado Twitter tras conocerse la noticia y han sido muchos los periodistas, partidos y representantes políticos que han mandado mensajes lamentando su fallecimiento.

Así, los partidos que conforman la coalición de Navarra Suma, UPN, Ciudadanos y PP, han tenido palabras de recuerdo para Beriáin. En concreto, la formación regionalista ha lamentado "profundamente" el asesinato del periodista navarro y ha mandado un abrazo a su familia, compañeros y amigos, así como a los familiares del otro periodista asesinado, natural de Barakaldo.

También ha expresado sus condolencias el Partido Popular de Navarra, que ha lamentado esta "triste noticia para el periodismo y para Navarra". En este mismo sentido, la presidenta del PPN y vicesecretaria nacional de Organización, Ana Beltrán, ha trasladado todo su apoyo a la familia de ambos asesinados y ha destacado que David Beriáin era "una referencia del periodismo navarro".

Ciudadanos Navarra también se ha pronunciado a través de la red social en la que ha lamentado la pérdida de David Beriáin, "un referente para el periodismo navarro".

El PSN de Pamplona también ha mandado un mensaje en Twitter en el que se muestra "desolado" por esta noticia y manda todo su apoyo a los familiares. Al igual que Geroa Bai, que ha expresado su "conmoción" por el asesinato de Beriáin y traslada su "más sentido pésame" a la familia de ambos periodistas. También EH Bildu ha expresado su "solidaridad" a sus familias y amigos.

Asociaciones de prensa, profesionales del periodismo y representantes de la política han expresado este martes su "pésame, apoyo y solidaridad" a las familias de David Beriáin y Roberto Fraile

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha manifestado sus condolencias a los familiares, amigos y allegados de los periodistas asesinados. "El periodismo de investigación que practicaban los periodistas asesinados es un elemento fundamental para averiguar y difundir los hechos que se quieren ocultar. Los gobiernos y las Naciones Unidas deben reforzar la protección de los periodistas en todo el mundo y, sobre todo, en los países en conflicto", ha indicado a Europa Press el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

"David Beriáin y Roberto Fraile han sido asesinados cuando preparaban uno de sus grandes reportajes sobre preservación de la naturaleza. Pese a nuestra tristeza, nuestro orgullo por su compromiso con las realidades más difíciles y olvidadas. Que la tierra os sea leve, compañeros", ha indicado Reporteros Sin Fronteras España en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de los dos periodistas en el este de Burkina Faso, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha lamentado "profundamente", así como condenado "enérgicamente", el asesinato de David Beriáin y Roberto Fraile. Además, ha enviado sus condolencias y su "más sentido pésame a sus familiares, amigos y allegados". Beriáin era asociado de la APM, con el número 3.991, en la que ingresó en el año 2012.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), María García de la Fuente, ha condenado el asesinato y ha lamentado la situación que "desgraciadamente se repite" y que también afecta a los guardabosques y "otros colectivos de defensa de la naturaleza".

"(El suceso) nos reafirma en la posición de la búsqueda de un consenso mundial que vele por preservar este continente, como garantía de la vinculación necesaria ente la naturaleza y el ser humano", ha manifestado en declaraciones a Europa Press, en las que ha defendido que, para que siga habiendo información "rigurosa y de calidad", el trabajo de los periodistas es esencial.

Con "enorme tristeza", ha conocido Discovery la noticia. En un comunicado, la cadena ha recordado que David Beriáin "formaba parte de la familia del canal" y "la noticia de su desaparición deja una profunda herida en el corazón" del equipo. "Nuestros pensamientos están con las víctimas así como con sus familias", ha concluido.

Desde el mundo de la política, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha hablado de "día muy triste" y ha puesto en valor la "labor" que desempeñan los periodistas en España y también alrededor del mundo, sobre todo, en zonas de conflicto.

"Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Y nuestro reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto", ha declarado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

David Beriáin (Artajona 1977) fue dado por desaparecido ayer, lunes, junto al cámara vasco, Roberto Fraile, cuando fue atacada por personas armadas la patrulla contra la caza furtiva en la que viajaban. Junto a ellos se encontraban también un irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas.

El asalto fue perpetrado cerca de la localidad de Pama, en la provincia de Kompienga. Los cadáveres de las tres personas occidentales han sido encontrados en la zona.

Nacido en Artajona en 1977, Beriáin se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra en el año 1999.

Periodista especializado en conflictos armados, violencia y periodismo de inmersión, ha viajado a Afganistán, Darfur, Colombia, Congo y Libia, entre otros lugares, para retratar la realidad en situaciones bélicas. En 2012 fundó con otros socios la productora 93 Metros, especializada en series documentales.

En este tiempo ha dirigido los documentales ‘Clandestino’, ‘El Ejército Perdido de la CIA’, ‘La Vida en Llamas’, ‘Amazonas Clandestino’ o ‘Yasuní, Genocidio en la Selva’, entre otros. También ha ejercido como productor ejecutivo de series como ‘Estrecho’ y ‘El Palmar de Troya’.

Su reportaje ‘Diez días con las FARC’ le valió en 2009 el premio de periodismo digital José Manuel Porquet, así como ser finalista en el Bayeux de Normandía, uno de los galardones más importantes para corresponsales de guerra. Igualmente, su documental 'El negocio del secuestro en Venezuela' fue nominado en 2019 a los premios RealScreen Awards, en su categoría de documentales de actualidad.

Estaba casado con la productora venezolana Rosaura Romero


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
David Beriáin, en una entrevista: "Un día puede haber una llamada que diga que no volveré"