• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 20:37
 
 

SOCIEDAD

Cuidado con la nueva estafa detectada en torno a la campaña de la declaración de la renta

Los ciberdelincuentes se adaptan, según fuentes policiales, a las distintas fechas o campañas en las que participa la ciudadanía.

Una mujer con un móvil y un ordenador, para delitos informáticos.ARCHIVO
Una mujer con un móvil y un ordenador, para delitos informáticos.ARCHIVO

Este miércoles comienza en Navarra la campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio económico de 2022, y los enemigos de lo ajeno ya han ideado una nueva fórmula para hacerse con lo tuyo a cambio de nada.

Se trata de una nueva estafa que ha denunciado la Policía Nacional y que ha publicado en la red social Twitter. "¿Pensando ya en la declaración de la Renta? Los estafadores también". Así, alertan sobre un intento de estafa masivo que ha llegado a través de SMS a los móviles de miles de españoles.


Según la imagen publicada por el Cuerpo en redes sociales, los suciberdelincuentes plantan la identidad de Hacienda y piden al ciudadano que ingrese en un enlace para cobrar supuestamente un "reembolso" de impuestos de 244,79 euros.

"Te califico para un reembolso de impuestos. Encuentre su formulario en el siguiente sitio web", dice el mensaje.


Sin embargo, se trata de un intento de fraude por el método del "smishing", que consiste en la suplantación de identidad de instituciones públicas, entidades bancarias y otros organismos en busca de datos personales o bancarios del ciudadano.

Los ciberdelincuentes se adaptan, según fuentes policiales, a las distintas fechas o campañas en las que participa la ciudadanía, como por ejemplo las compras de Black Friday, Navidad o la propia Declaración de la Renta.

Envían mensajes SMS de forma masiva con el objetivo de engañar al máximo número de personas posible.

En caso de recibir este tipo de comunicaciones o de ser víctima de estas estafas, la Policía Nacional recomienda denunciar los hechos, ya sea en una comisaría o a través del teléfono o Internet.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuidado con la nueva estafa detectada en torno a la campaña de la declaración de la renta