La Asociación de Celíacos de Navarra ha denunciado la "dejadez" que a su juicio está sufriendo la Unidad de Celiaquía Infantil del Complejo Hospitalario de Navarra por parte del Departamento de Salud.
Hace más de un año, señala la asociación en un comunicado, los pacientes de esta unidad "vienen sufriendo unos retrasos intolerables en el proceso diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, información que nos trasladan nuestros celíacos asociados y que les lleva a un estado desmoralizante".
Se trata, de "una mala práctica que pone a los pacientes y padres de pacientes en una situación indignante", asegura la asociación, que denuncia la existencia de una "gran lista de espera".
La asociación destaca que no se hace consejo nutricional y la correspondiente valoración dietética en enfermedades celíacas "por falta de personal cualificado" y hay personas, afirma, que llevan tres años esperando una revisión.
Respecto a los adultos, la asociación subraya que, en este momento, son diferentes profesionales de la Unidad de Digestivo los que diagnostican al paciente y cada uno de ellos tiene distintos criterios, por lo que las valoraciones siempre son diferentes.