• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:45
 
 

SOCIEDAD

Denuncian nuevos bombardeos con fuego real en las Bardenas: "No hay dinero que pague nuestra seguridad"

La Asamblea Antipolígono critica la "nula movilización de las autoridades navarras para terminar con este disparate".

Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra.
Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra. ARCHIVO

La Asamblea Antipolígono ha señalado en un comunicado que está previsto un nuevo bombardeo con fuego real en las Bardenas Reales para el 4 y 5 de diciembre, y ha denunciado que se trata de "una forma muy peculiar de celebrar el Día de Navarra".

"Si una vez al año ya hace daño, cuatro veces hacen mucho más. Hemos conocido por la prensa que recientemente se lanzó en las Bardenas un misil de alta precisión. Y no estamos hablando de la Operación Tormenta, sino de una vez más, de las cuatro con fuego real en este año. ¿Qué más están experimentando en las Bardenas?", se pregunta la asamblea.

En ese sentido, la organización considera que, "por mucho que en la Comunidad de Bardenas dupliquen sus ingresos a costa de estos fuegos reales y de todas las maniobras militares en las Bardenas, no hay dinero que pague la seguridad de quienes habitamos en el entorno del polígono de tiro".

"Risa de Parque Natural, risa de gestión del Parque Natural con un polígono de tiro donde se lanzan bombas y misiles reales, risa por no llorar", subraya este colectivo, que censura la "nula movilización de las instituciones navarras para terminar con este disparate".

Como se recuerda, el polígono de tiro mantendrá su actividad militar durante los próximos diez años, al prorrogarse de forma automática el convenio de arrendamiento entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Bardenas.

Los entes congozantes que forman esta organización recibirán en este período el doble de dinero que en los diez años anteriores, esto es, 14 millones de euros anuales. En total, el desembolso que hará Defensa en estos 20 años será de 210 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian nuevos bombardeos con fuego real en las Bardenas: "No hay dinero que pague nuestra seguridad"