• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 15:38
 
 

SOCIEDAD

El descubrimiento de unos científicos navarros que promete nuevos tratamientos contra el cáncer

Han identificado un gen que está implicado en el desarrollo de dos tipo de cáncer. 

De izquierda a derecha, delante: Laura Vera, Iker Feliú, Rodrigo Entrialgo. Detrás: Irati
Macaya, Inés López Erdozáin, Connor Welch, Fernando Lecanda, Silve Vicent
De izquierda a derecha, delante: Laura Vera, Iker Feliú, Rodrigo Entrialgo. Detrás: Irati Macaya, Inés López Erdozáin, Connor Welch, Fernando Lecanda, Silve Vicent

Investigadores del Cima Universidad de Navarra han identificado un gen que está implicado en el desarrollo del cáncer de pulmón y de páncreas. Se trata de un transportador de fosfolípidos (proteínas de las membranas celulares) llamado PITPNC1, cuyos niveles elevados predicen una supervivencia más baja. Los resultados sugieren que su bloqueo frena el crecimiento de ambos tipos de tumores, lo que podría orientar el desarrollo de tratamientos más efectivos.

Los tumores de pulmón y de páncreas más frecuentes dependen en gran medida de la actividad del oncogén KRAS. Por ello, es fundamental conocer sus mecanismos para poder identificar nuevas dianas moleculares.

Según explica el Dr. Silve Vicent, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima Universidad de Navarra y coordinador del estudio, “los fosfolípidos desempeñan un papel muy importante en la regulación del tejido normal y en el cáncer. De hecho, se sabe que KRAS aumenta los niveles de fosfolípidos para modular el desarrollo tumoral y la metástasis. Por tanto, nos planteamos si las proteínas que regulan la distribución y disponibilidad de fosfolípidos, como PITPNC1, podrían promover un fenotipo tumoral, como se había visto en mama, colon o melanoma”.

Estudios anteriores de los investigadores del Cima habían descrito distintos genes implicados en el cáncer de pulmón y de páncreas dirigido por KRAS. “En este estudio confirmamos que la presencia de PITPNC1 induce el crecimiento tumoral y potencia la metástasis a otros órganos, por lo que se relaciona con un peor pronóstico”, apunta Rodrigo Entrialgo, estudiante predoctoral del Cima y primer autor del trabajo. Los resultados se han publicado en la revista científica Molecular Cancer.

NUEVOS TRATAMIENTOS

Mediante técnicas de secuenciación de ARN y el análisis de líneas celulares y de muestras de pacientes, los investigadores determinaron las vías biológicas relacionadas con PITPNC1. “Con los datos obtenidos pudimos encontrar un fármaco utilizado en tumores hematológicos que reproduce el efecto del bloqueo de PITPNC1 y que, combinado con un inhibidor directo de KRAS recientemente aprobado para uso clínico, potencia el efecto tumoral en modelos experimentales de cáncer de pulmón y de páncreas”, aseguran los autores.

A partir de ahora, la investigación se va a centrar en caracterizar el efecto de esta nueva combinación y su mecanismo de acción en nuevos modelos preclínicos, con el fin de proporcionar datos para apoyar el desarrollo de un ensayo clínico.

El trabajo se ha realizado en el marco del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y del CIBERONC, y ha contado con financiación pública y privada, como la Asociación Española contra el Cáncer y la Beca María Eugenia Burgos de la Iglesia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El descubrimiento de unos científicos navarros que promete nuevos tratamientos contra el cáncer