• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Desvelan los primeros detalles de la desescalada en Navarra: será asimétrica y lo más prudente posible

El director de Salud, Carlos Artundo, ha asegurado que las medidas no serán iguales en "Ustarroz, Garde o en Pamplona".

Los niños salen a la calle tras 43 días de confinamiento en casa por la crisis del coronavirus. Miguel Osés
Los niños salen a la calle tras 43 días de confinamiento en casa por la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra está preparando una estrategia de desescalada ante el coronavirus "lo más prudente posible" y "asimétrica" dentro del territorio de la propia Comunidad foral, teniendo en cuenta que no es igual la situación de pequeñas poblaciones que la de las ciudades.

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, que ha comparecido en rueda de prensa tras haber superado el coronavirus, ha afirmado que "todos tenemos muchísimas ganas de salir, pero lo que creo que es importante tener en cuenta es la prudencia, que es absolutamente exigible en cuanto a esta nueva fase que empezamos".

Así, Artundo ha pedido que "lo que hagamos lo hagamos poco a poco, con cabeza y con muchísima prudencia". "No podemos volver atrás y tirar por la borda, simplemente a la basura, la cantidad de esfuerzo, todo lo que se ha hecho como sociedad, todo lo que han hecho los profesionales, lo que ha hecho el conjunto de la comunidad, una lección de ciudadanía que nos ha dado la gente. Eso no lo podemos poner en peligro, por tanto, lo que hagamos hay que hacerlo con rigor, con cabeza, sabiendo dónde estamos en cada momento para poder introducir las medidas de corrección cuando sea necesario", ha dicho.

El director general de Salud ha afirmado que la fase de desescalada es "incluso más compleja" que el proceso vivido hasta ahora. "Hay que hacer un balance entre la recuperación de la actividad asistencial tanto en los centros de atención primaria como en los hospitales y la necesidad de mantener algunas capacidades estratégicas para poder responder lo más rápidamente posible si se objetiva un rebrote del coronavirus", ha asegurado.

Del mismo modo, ha señalado que "también hay que hacer un balance entre la protección de la salud pública y la minimización del impacto económico y social que todas las medidas de confinamiento tienen".

Carlos Artundo ha afirmado que en este proceso "acertaremos más y nos equivocaremos menos si vamos de la mano de la evidencia científica, de los que saben más, de los profesionales, de los expertos, y también sobre todo si tenemos un sistema de información y monitorización que nos permita predecir, anticiparnos y adaptarnos ante las situaciones que se van a ir produciendo".

Según ha señalado, el Gobierno foral está "construyendo y planificando una estrategia lo más prudente y seria posible en Navarra, que será en el marco de la estrategia global del Estado y también coordinando y aprendiendo mutuamente con otras Comunidades Autónomas y por supuesto a la vista de las experiencias que hay a nivel internacional".

Carlos Artundo ha afirmado que esa estrategia deberá tener en cuenta "la asimetría foral". "No pueden ser las medidas las mismas en algunas cosas en Ustarroz, en Garde o en Pamplona. Tendremos que trabajar inteligentemente muy de acuerdo con los ayuntamientos, en el nivel local", ha dicho.

Además, ha señalado que "tenemos que trabajar desde una lógica interdepartamental e intersectorial". "Esto no afecta solamente al Departamento de Salud, afecta a todos los departamentos y todos los sectores para organizar y gestionar unas medidas de transición lo mejor posible, aprendiendo de la primara fase, utilizando todo el talento, la imaginación, la creatividad de la sociedad civil de Navarra, que ha sido tremendamente importante en esta fase", ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que esta nueva fase se enfrenta además a "incertidumbres" porque "no podemos dar lo que no tenemos, lo que no sabemos", lo que exige ir de la mano de la evidencia científica, de los profesionales y los expertos, para un sistema de información y monitorización que permita predecir, tener capacidad de reacción rápída y por tanto también de adaptación.

Un escenario en el que Artundo ha añadido que será importante el diagnóstico, por lo que se dará un salto cualitativo y cuantitativo en pruebas PCR, la parte fundamental, y los test de inmunidad. Y a respecto ha precisado que ahora se hacen PCR a todas las personas con síntomas, a las asintomáticas que trabajan en zonas de alta prevalencia, y a los profesionales que no han estado suficientemente protegidos.

Todo este proceso, ha asegurado Artundo, se sustentará en el Instituto de Salud Pública y laboral, una comisión para la transición en Navarra con personas representativas de los diferentes ámbitos; y el Parlamento Foral, junto al grupo de expertos, "pequeño pero muy sólido, que esta siguiendo la gestión de la pandemia y que ahora podrán aconsejar en la nueva fase".

En ella se realizará un estudio de seroprevalencia a nivel nacional que incluye en Navarra 761 hogares con 2.360 personas adscritas a 35 zonas de salud según su residencia, a las que se dará información, se hará una encuesta y se les someterá a test rápidos de anticuerpos y una prueba de inmunidad.

LA PANDEMIA DECRECE EN NAVARRA

Los datos disponibles hasta ahora indican que el pico máximo de casos posibles fue el 23 de marzo y el de confirmados el 26, una curva paralela a la de los profesionales sanitarios, y también el 23 de marzo fue el mayor ingreso hospitalario y el 19 fue el pico en los UCI. En las residencias la mayor cifra de confirmados se retrasó dos semanas.

La mortalidad de los confirmados indica que en los no institucionalizados sigue un paralelismo con la incidencia de la enfermedad, y en la residencias solo en la última semana han empezado a descender.

La mortalidad por todas las causas refleja que hasta el 16 de marzo estaba por debajo de la media de años anteriores y a partir de ese día se dispara incluyendo los COVID-19 no diagnosticados, hasta que comienza a retroceder en la ultima semana. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desvelan los primeros detalles de la desescalada en Navarra: será asimétrica y lo más prudente posible