• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

Avisan de que "sólo dos CCAA han tenido un comportamiento del desempleo peor que Navarra"

Navarra Suma destaca como "particularmente preocupante la continua y progresiva reducción de competitividad de la Comunidad foral".

Un trabajador reparando una máquina de aire acondicionado. ARCHIVO
Un trabajador reparando una máquina de aire acondicionado. ARCHIVO

La parlamentaria de Navarra Suma Maribel García Malo ha mostrado este miércoles la "preocupación" de la coalición por el aumento del paro en la Comunidad foral en el mes de enero y ha asegurado que "solo dos comunidades han tenido un comportamiento peor que Navarra".

Además, ha afirmado en un comunicado que "este mal comportamiento no es aislado, ya que en diciembre nuestra comunidad fue la única en la que se incrementó el desempleo y ya son dos meses en los que Navarra ha tenido un peor comportamiento que la media nacional". "Desde NA+ venimos alertando hace tiempo del deterioro de nuestro mercado de trabajo. Hace muchos meses que hemos dejado de encabezar los mejores datos de empleo para ocupar puestos de cola. En escenarios de recuperación de empleo tras la pandemia, nuestro ritmo es más lento que el de muchas comunidades", ha criticado García Malo.

Además, ha señalado que, "si atendemos a lo sucedido en lo que llevamos de legislatura, Navarra tiene ahora 1.734 personas paradas más (un 5,58%) que cuando Chivite llegó al Gobierno, porcentaje que está muy por encima de la media nacional (-1,87%)". "A eso se suma que en comunidades cercanas como el País Vasco y Aragón se ha reducido, aunque sea ligeramente (-0,12% en País Vasco y -0,22% en Aragón)", ha añadido.

Para la portavoz de empleo de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP, "esta preocupante situación de la evolución del empleo en Navarra contrasta con la euforia que traslada el Gobierno para intentar defender su gestión".

En especial, Navarra Suma considera "particularmente preocupante la continua y progresiva reducción de competitividad de la Comunidad foral, de lo que también da muestra el goteo de empresas que abandonan Navarra, precisamente aquellas que mayor volumen de ventas y de negocio aportan". "Lamentablemente el Gobierno de Chivite y sus socios están haciendo oídos sordos a la desventaja fiscal en la que han situado a la Comunidad foral y a su negativo impacto en la pérdida de competitividad y empleo", han concluido.

UGT: "MALA NOTICIA"

Por su parte, el sindicato UGT ha considerado que el aumento del paro "siempre es una mala noticia" y ha apostado por aprobar la reforma laboral para "mejorar la calidad del empleo".

UGT de Navarra ha valorado así el aumento del desempleo en el mes de enero en 791 personas en la Comunidad foral, si bien ha señalado que "en esta ocasión los datos son mejores que en el mismo mes del pasado año, cuando se registró un incremento de 1.088 personas".

En todo caso, el sindicato ha afirmado en un comunicado que "las cifras del paro siguen evidenciando una preocupante temporalidad, por lo que es fundamental que el Congreso de los Diputados convalide mañana la Reforma Laboral para ponerle freno".

En comparación con el mismo mes del año pasado, el desempleo ha bajado en la Comunidad foral en 8.908 personas, un 21,3%, con lo que el total de desempleados se sitúa en 32.817, "una senda positiva que hay que seguir consolidando". "A ello, sin ningún género de duda, también ayudará el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y los agentes económicos y sociales con el que se sientan las bases para conseguir un mercado laboral más justo y productivo", ha afirmado UGT.

Por otro lado, el sindicato ha apuntado que los datos del paro del último mes "ponen de manifiesto una vez más las desigualdades existentes en el mercado laboral, ya que las mujeres siguen acaparando las mayores cifras de desempleo, con un 59,03% del total". "Los jóvenes y las personas de origen extranjero sufren igualmente en mayor medida los embistes de la precariedad", ha advertido.

Asimismo, en el mes de enero se registraron en Navarra 29.777 contratos, de los cuales la inmensa mayoría, el 82,31%, fueron temporales, "un porcentaje muy elevado que hace imprescindible que la reforma laboral acordada entre el Gobierno de España y los agentes económicos y sociales sea avalada, ya que uno de sus principales objetivos es afrontar la perversa temporalidad del mercado de trabajo", ha añadido el sindicato.

CCOO: "DOS MESES DE SUBIDA"

Mientras, CCOO ha destacado que, a pesar de que Navarra encadena dos meses seguidos de subida del paro, "este mes de enero ha subido menos que en años anteriores". Asimismo, ha señalado que enero es "un mes malo para el empleo por el fin de la campaña de Navidad, por la extensión de las restricciones para frenar a la pandemia y que han afectado fundamentalmente al sector servicios".

En un comunicado, con motivo de los datos del paro correspondientes al mes de enero, CCOO ha advertido de que, "pese a la mejora de los datos interanuales y de situarnos en cifras anteriores a la crisis sanitaria", el paro "sigue siendo muy elevado en nuestra comunidad, afecta a 32.817 personas". "De ahí la urgencia y la necesidad de desplegar los fondos europeos con políticas eficaces que ayuden a todas estas personas a salir cuanto antes de esta situación", ha remarcado.

Por otro lado, ha destacado el "importante aumento de la contratación indefinida" que "crece un 75% con respecto a la contratación registrada hace un año". "Aunque la contratación temporal se mantiene en niveles muy altos, (afecta a un 90,7% de los contratos firmados) los datos de contratación indefinida de este mes son datos esperanzadores que reflejan los efectos positivos que está teniendo el recién RDL de 28 de diciembre de la reforma laboral", ha asegurado.

El sindicato ha insistido en "la urgencia de romper con esta normalidad de la temporalidad en las contrataciones que se ha instalado en nuestro mercado de trabajo" y ha llamado a convalidar este jueves en el Congreso la reforma laboral "acordada en el marco del diálogo social, entre Gobierno y agentes sociales y económicos para avanzar en un marco de relaciones laborales que impida el uso abusivo de la contratación laboral de una forma real y contundente".

ELA: "el paro volvió a subir y lo hizo a costa de las mujeres"

Por su parte, el sindicato ELA ha criticado que la nueva reforma laboral "ya en vigor" permite que 9 de cada 10 contratos firmados en enero sean temporales.

Tras la bajada de desempleo en el mes de diciembre y con el fin de las campañas navideñas, "el paro volvió a subir y lo hizo a costa de las mujeres del sector servicios". El desempleo entre las mujeres aumentó en 692 el primer mes del año, así, el porcentaje de mujeres desempleadas subió al 59%, frente al 41% de los hombres. En cuanto al desempleo por sectores, el sector servicios fue el más "golpeado", que sumó 749 personas desempleadas.

"A pesar de los cantos de sirena de la ministra de Trabajo español, los datos no muestran un cambio significativo en lo respectivo a la contratación", han afirmado.

En este sentido, han recordado que la nueva reforma laboral "está en vigor desde que se firmó el Real Decreto Ley 32/2021 el pasado 28 de diciembre, por lo que los contratos de enero se realizaron en base a la nueva reforma".

A pesar de ello, "las cifras muestran que estos contratos siguen teniendo las mismas características que los meses anteriores", y es que de los 29.777 contratos realizados, 27.013 fueron temporales, es decir, el 91%.

Ante este escenario, han considerado que "no es suficiente" con aprobar una nueva reforma "que como dijo el propio Rajoy tiene unos mínimos retoques" con respecto a la de 2012. "Para que haya un cambio sustancial en las condiciones laborales de la clase trabajadora, no hay más opción que derogar integramente la reforma laboral", han subrayado, tras instar a los partidos políticos en el Congreso a "no aprobar esta reforma tal como está, y reanudar las negociaciones, pero esta vez sin dar derecho de veto a la Patronal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Avisan de que "sólo dos CCAA han tenido un comportamiento del desempleo peor que Navarra"