• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:29
 
 

SOCIEDAD

Discrepancias sobre el seguimiento de la huelga entre los médicos navarros y el Gobierno

Los datos que se manejan todavía son provisionales y hay que destacar los altos servicios mínimos.

Huelga de médicos en el centro de Salud del Casco Viejo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Huelga de médicos en el centro de Salud del Casco Viejo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez, y la consejera de Salud, Santos Indurain, se han pronunciado este miércoles sobre el seguimiento de la huelga. El primero ha afirmado este miércoles que los datos de que disponen sobre el inicio de la huelga de facultativos en Navarra "son muy favorables" y ha señalado que "la gente está con mucho ánimo y con mucho tesón". Por su parte, la consejera ha insistido que el seguimiento ha sido menor que en otras huelgas de médicos anteriores. 

Así las cosas, Alberto Pérez ha asegurado que la huelga seguirá "hasta donde los compañeros nos digan que tenemos que llegar, si no conseguimos unos mínimos que satisfagan a nuestros compañeros, mantendremos la huelga indefinida el tiempo necesario".

No obstante, sobre las negociaciones entre el sindicato y el departamento de Salud, Alberto Pérez ha afirmado en declaraciones a Europa Press que "las posturas están mucho más próximas de lo que estaban en noviembre". "En noviembre pasado simplemente pensar en una mejora retributiva o en el final de la exclusiva era algo impensable. Ahora el Gobierno al menos se ha abierto a hablar de estos temas y si bien es cierto que en la última semana no ha habido grandes progresos, sí que estamos esperanzados en poder llegar a un acuerdo", ha dicho.

El dirigente del Sindicato Médico ha explicado que no disponía de datos concretos sobre el seguimiento de la huelga. "No sabemos la incidencia. La gerencia está recogiendo únicamente datos de los médicos que no han acudido a su puesto de trabajo, pero como los servicios mínimos son tan altos hay muchísimos compañeros que están de acuerdo con la huelga, que harían huelga, pero se ven obligados a trabajar, con lo cual, habrá una diferencia entre lo que es la incidencia real y lo que es el seguimiento de la huelga, pero no vamos a entrar en esas guerras. Veremos cuál es el número total de pacientes, de consultas y de quirófanos cancelados y los datos que tenemos ahora de lo que nos va llegando al Sindicato Médico son muy favorables, la gente está con mucho ánimo y con mucho tesón", ha asegurado.

Además, Alberto Pérez ha precisado que "los servicios mínimos en términos generales son del cien por cien para atenciones preferentes o urgentes, y del 60% para atenciones normales programadas". "Son servicios mínimos muy altos. Por ejemplo, en Aragón son los de un día festivo, virtualmente solamente urgencias, y aquí tradicionalmente ponen unos servicios muy altos que limitan mucho nuestro derecho a la huelga, pero los imponen ellos, no aceptan nuestras alegaciones y estamos en la obligación de cumplirlos, esto es lo que hay", ha apuntado.

Por otro lado, Induráin, ha destacado que su departamento tiene la "mano tendida" a la negociación con el comité de huelga del Sindicato Médico de Navarra, con el que se reunirán el jueves, tras el inicio este miércoles de la huelga de médicos, que, según ha dicho, ha tenido un seguimiento en el turno de mañana de 203 profesionales de 2.193, el 9,27%. En ese sentido, ha señalado que el seguimiento de la huelga no ha llegado a "horquillas de huelgas anteriores", aunque ha matizado que el departamento maneja datos provisionales y todavía es pronto para saber cuántas consultas se han visto afectadas.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Induráin ha señalado que "nunca hubiéramos deseado" este escenario, que "afrontamos con la misma disposición de diálogo". La huelga ha tenido más incidencia en la Atención Primaria que en hospitalaria y "donde menos en el área de salud de Tudela". "Hay una percepción de una relativa normalidad dentro de un contexto de huelga", ha expuesto la consejera, quien ha señalado que está garantizada la atención urgente.

La consejera ha señalado que acuden a la reunión de este jueves con el SMN con "toda la esperanza" y ha querido valorar que han hecho movimientos, "se busca hablar, escucharnos" porque "esta huelga no beneficia a nadie". "Es una oferta generosa, con un esfuerzo importante", ha incidido.

En cuanto a la contraoferta presentada por el Sindicato Médico, ha señalado Induráin que "hay aspectos como el de la sobrecarga laboral donde hay coincidencia y ahí podremos llegar a un acuerdo". "En aspectos retributivos, tenemos más separación", ha reconocido.

Santos Induráin ha recordado que "el SNS ha puesto en marcha los servicios mínimos para compatibilizar el legítimo derecho a la huelga y el derecho a la atención sanitaria". Si bien ha señalado que aún no disponen del impacto en los distintos servicios, ha indicado que desde el SNS se ha realizado un esfuerzo por informar a los pacientes de la repercusión de esta situación y ha asegurado que "se van a recuperar las citas suspendidas con la mayor brevedad". Ha indicado que "siempre habrá repercusión en el servicio" y por ello ha enviado una mensaje de "tranquilidad".

REUNIÓN SIN CAMBIOS EN LA PROPUESTA

El departamento de Salud se volverá a reunir con el Sindicato Médico este jueves y, según ha indicado la consejera Santos Induráin, están dispuestos a esforzarse para llegar a un acuerdo, pero el Gobierno no tiene previsto modificar su última oferta que fue rechazada por el sindicato.

En cuanto a la negociación, Induráin ha puesto en valor "el gran esfuerzo del Gobierno por configurar una oferta de mejoras importantes al colectivo médico". "Se han producido acercamientos importantes y avances en temas como la sobrecarga laboral, con 32 pacientes por consulta y día y consultas de 12 minutos, algo único a nivel estatal", ha indicado.

Según ha dicho, la mayor distancia está en el tema retributivo. No obstante, ha destacado que la oferta de Salud "se ha ido mejorando" y "es muy importante, es generosa, es muy buena oferta, y de acordarse algo habría que darle cauce normativo". A su juicio, "mejorar las condiciones laborales de las plantillas incrementa la capacidad del servicio de salud para atraer y retener profesionales médicos en un contexto de déficit de facultativos".

Santos Induráin ha confiado en que desde el comité de huelga, con quien mantienen una línea de diálogo abierta, "se valore el esfuerzo para dar pasos para acercar posturas". "Esperamos que en los próximos días se genere un contexto para dar una salida razonable a esta situación", ha dicho, para valorar que desde Salud siguen "con la mano tendida".

Ha señalado que la semana que viene se celebrará la Mesa Sectorial y "seguimos trabajando con el foro de Atención Primaria porque es importante que la apuesta por la Atención Primaria, sus planteamientos, estén cuantificados y calendarizados".

En general, Induráin ha dicho que la oferta del Gobierno de Navarra "es una oferta potente, ambiciosa, que tiene un impacto económico significativo, que no solo es para mejorar las condiciones de los médicos sino para mejorar nuestro sistema sanitario, para la Atención Primaria y los servicios que se presten a la ciudadanía navarra".

Sobre la huelga convocada para el 15 de febrero por la Intersindical de Salud, ha señalado que van a "seguir tratando, y negociando". "Lo recibimos con el espíritu de seguir trabajando con ellos, seguiremos dando pasos", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Discrepancias sobre el seguimiento de la huelga entre los médicos navarros y el Gobierno